Todas las mañanas, el salón de plenos del Ayuntamiento de Manganeses de la Polvorosa se convierte en aula para las clases de los alumnos del taller de empleo que se viene desartollando en la localidad.

En el «programa mixto de actuaciones forestales: Manganeses de la Polvorosa», como así se denomina el proyecto promovido por el Ayuntamiento y financiado con 70.000 euros por la Junta de Castilla y León a través del Ecyl (Servicio Público de Empleo de Castilloa y León), participan un total de 10 personas.

Un grupo de 8 alumnos trabajadores del municipio de Manganeses y la directora del programa Aurora Vicente Argüello y del monitor Isidro Rábano Juárez.

Durante seis meses los alumnos se adentran en los conocimientos sobre actuaciones forestales con un amplio contenido programático impartido en las sesiones de primera hora, porque más tarde los alumnos se encaminan a los trabajos de campo.

Las tareas de poda de árboles, las de entresaca, de corta, las repoblaciones forestales, el control de plagas, y un largo etcétera de temas se aborda en las sesiones formativas que más tarde los alumnos llevarán a la practica en los pinares municipales y choperas de este término municipal gestionadas por el Consistorio de la localidad.

La sesión de ayer se refería a la erosión hídrica del suelo y sus consecuencias, de cómo abordar su freno. Estos son sólo unos ejemplos del contenido temático analizado por el grupo de alumnos.

Y todo ello con el fin de que a la conclusión del programa, en el mes de abril, se encuentren preparados en temas forestales y medioambientales y reciban un diploma acreditativo que les permita su inserción en el mundo laboral. Por otra parte, junto al programa mixto de formación que se viene impartiendo en Manganeses de la Polvorosa, simultaneamente en la comarca se vienen desarrollando otro cinco programas de similar contenido, a excepción del de San Cristóbal de Entreviñas que se refiere a materias de albañilería.

De este modo, en los pinares municipales de la ladera de la Sierra de Carpurias en el término de Villaferrueña se viene organizando un programa para la extracción de resina.

En Morales de Rey se actua también en materia forestal, mientras que en Camarzana de Tera se interviene en la mejora de la ribera del Tera, en su margen izquierda.

Por último en la localidad de San Pedro de Ceque, el programa mixto formativo está permitiendo actuar en la recuperación de los fresnos centenarios del Monte del Real.

El objetivo principal de todos los programas puestos en marcha no es otro que los beneficiados adquieran los conocimientos y habilidades específicas de una materia concreta y pueda incorporarse de forma inmediata a un puesto de trabajo del sector para el que ha recibido preparación-