Una cita ineludible para los amantes de las tradiciones navideñas es la visita al Centro Cultural Soledad González para ver el montaje del belén de Navidad que, por segundo año, el Ayuntamiento de Benavente ha dejado en manos de un representante de la Asociación Cultural La Folguera, de Tábara, Carlos Fresno. El montaje navideño puede visitarse en una de las salas, la que habitualmente acoge al Procurador del Común. Allí en un espacio de 4,80 metros por 1,30 puede observarse la escena fruto del gusto propio del autor, de su imaginación y de semanas de trabajo.

"Este año el planteamiento ha sido diferente al de la edición pasada. He buscado un poco la arquitectura de las viviendas de Belén aunque una vez montado me he dado cuenta que hay un montón de anacronismos ya que he ido viendo muchas fotografías de edificios. Pero la idea era cambiar el entorno, ya que el año pasado se centró en Nazaret", explica Fresno.

En un recorrido por este belén se observa la escena de la adoración de los Reyes "porque no dispongo de otro tipo de figuras", y también estampas de lo que podría ser "un día normal en Belén".

Las estructuras están hechas manualmente a base de porexpan, "este año no hay escayola", puntualizó. "El proceso incluye tallar el corcho, luego se lija, se le aplica el estucado y después una pintura base y tres o cuatro manos hasta que sale el color deseado"..

En cuanto a las figuras son compradas "todavía no hemos llegado al tema escultura".

En el belén no falta la iluminación, ya que Fresno es profesor de electricidad y este año hay dos fuentes. También hay "guiños" a Benavente y se observa un toro enmaromado y todo lo relacionado con el mercado. Y otro a Tábara, con su escudo de armas en el castillo.