la vida y obra del escultor Baltasar Lobo, nacido en 1910 en Cerecinos de Campos y fallecido en París en 1993, se abre al público a partir del lunes 10 de diciembre en el Instituto «los Valles» de Camarzana de Tera.

Fue un taller de carpintero donde le salieron los dientes al igual que su vena artística. Y es que al pequeño «Balta», a Baltasar Lobo Casquero, el oficio de su padre Isaac con la madera en su carpintería de Cerecinos de Campos le servía para sus primeros inicios en la escultura, el trabajo en la madera e, incluso, el modelaje de figuras de barro. Sin lugar a dudas, Baltasar Lobo bebió sus ansias de saber, su sensibilidad, de sus padres Isaac y Genoveva.

La muestra itinerante que ahora recala en el Instituto de Camarzana viene permitiendo a los alumnos acercarse a la faceta humana y artística del insigne escultor abriendo sus puertas al público esta próxima semana, en horario de las 16:00 a las 18:00 horas, durante el lunes 10 de diciembre, el martes 11 y miércoles día 12 y con similar horario durante el lunes 17 y el martes 18 de diciembre, confirmaron desde la dirección del centro académico.

Primero fue en el Museo Provincial de Zamora con su presentación, para llegar a la Biblioteca Pública, en Benavente recaló en el Centro Cultural Soledad González, ahora lo hace en el IES «los Valles» de Camarzana, en Navidades le toca el turno a su pueblo natal, Cerecinos de Campos, y a partir del 10 de enero estará en la Biblioteca de Toro en un periplo que continua por Puebla de Sanabria y los centros educativos de la provincia que soliciten esta muestra expositiva.

Una exposición que viene de la mano de la asociación Amigos de Baltasar Lobo con el patrocinio del Ayuntamiento de Zamora y la Fundación Baltasar Lobo, así como la colaboración de la Junta de Castilla y León. Tanto el concepto como el diseño de la muestra son de Conchi Badillo y Carlos Andrés Fernández. La producción de JAUS Comunicación.

A través de paneles didácticos se dan a conocer los orígenes del artista, su formación en Benavente, Valladolid, Zamora y su llegada a Madrid donde Baltasar Lobo se codea con artistas de renombre. Barcelona, París o Praga consistieron en destinos itinerantes en su rica trayectoria artística cuyas muestras recalaron a través de exposiciones colectivas e individuales por Europa, Asia y América. Su faceta itinerante, su rica y premiada trayectoria artística son objeto de atención en el Instituto de Camarzana de Tera.