07 de diciembre de 2018
07.12.2018

La ciudad se suma al pacto social contra la discriminación de los inmigrantes

Benavente es uno de los 4 ayuntamientos de Castilla y León adheridos y se compromete a "buenas prácticas por la diversidad cultural"

07.12.2018 | 04:42
Mujeres inmigrantes en una iniciativa organizada por la OMAI de Benavente.

El Ayuntamiento de Benavente se ha adherido al pacto social por la gestión de la diversidad cultural y contra la discriminación aprobado en Castilla y León, con el fin de "evitar la discriminación" de las personas extranjeras y "fomentar la cohesión social de este colectivo". Benavente es uno de los cuatro ayuntamientos de Castilla y León (León, Aranda, Benavente y Valladolid) que forman parte del grupo de trabajo de inmigración, que ha aprobado por unanimidad este Pacto Social, desde que la Oficina Municipal de Atención a los Inmigrantes fuese reconocida, en abril de 2018, como Centro Municipal Integral de Atención al Inmigrante.

Según explicó el concejal de Bienestar Social, Antonio Vega, el pacto prevé una serie de compromisos que deben asumir todas las entidades que se adhieran, como son la implicación activa para lograr una sociedad castellana y leonesa plenamente tolerante e igualitaria; la implicación en la gestión de la diversidad cultural; el rechazo de cualquier acto de discriminación por razón de nacionalidad u origen, raza o etnia, religión o cultura; la contribución a la detección, protección, atención y apoyo de las víctimas de actos discriminatorios; y la promoción del propio pacto social y de los recursos, acciones, medidas y buenas prácticas que favorezcan la erradicación de la discriminación y la gestión de la diversidad cultural.

En el encuentro se hizo también un análisis de las actuaciones realizadas por la Consejería de la Presidencia en 2018 en materia de integración de las personas inmigrantes y se abordaron las actuaciones previstas para 2019.

De modo que se convocarán subvenciones para proyectos integrales como el que gestiona la OMAI de Benavente, previsiblemente en el mes de diciembre. También Benavente podrá beneficiarse de las subvenciones directas previstas para los centros integrales, por importe de 3.000 euros por centro para gastos de funcionamiento.

Otra de las actuaciones previstas es la convocatoria de subvenciones para proyectos interculturales de Asociaciones de Inmigrantes. Mientras que habrá también ayudas individualizadas para extranjeros para homologación de títulos académicos.

Además se mantiene el servicio de traducción telefónica y se realizará en el primer trimestre una acción formativa dirigida a técnicos para la obtención, por parte de personas inmigrantes, del certificado de profesionalidad.

Al margen de estas actuaciones previstas por la Junta de Castilla y León y de las que se podrá beneficiar la oficina de Benavente o las asociaciones o personas inmigrantes, el Ayuntamiento presupuesta para el próximo año un importe de 40.000 euros, que permitirá mantener los servicios que actualmente se gestionan en este centro integral de inmigración, como el de atención, información y asesoramiento, formación y aprendizaje, y participación y sensibilización.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.