Los escolares del centro de enseñanza «Sansueña» en Santibáñez de Vidriales celebraron en el día de ayer una jornada especial enmarcada en un ambiente festivo. Una jornada en la que se venía a conmemorar el 40 aniversario de la Constitución y era aprovechada también para participar de los sabores de la tierra, de los más genuinos.

El doble motivo señalado en el calendario del colegio se abría aún más, se extendía a las actividades de animación a la lectura en las que viene trabajando el colegio Sansueña dentro del proyecto de cuentos tradicionales. El reconocido ilustrador Lolo se encargó en la jornada anterior de que los pequeños plasmasen en un mural los personajes señeros de los cuentos. Uno de los muros más occidentales del edificio del centro de Enseñanza ha cobrado vida con personajes como Lorenzo, el Principito, Peter Pan, Aladino, Alicia en el país de las maravillas, el soldadito de plomo y muchos más que pregonan el trabajo diario de estos escolares vidrialeses.

Si el mural forma parte ya del colegio, la jornada de ayer pasa también a la efemérides y no sólo por conmemorarse los 40 años de la Carta Magna sobre la que los alumnos han venido trabajando estos días, sino también por la celebración de una de las fiestas señeras y de sabor tradicional, el de la tierra, el del fruto de temporada, las castañas.

Gracias al Ampa y con la colaboración municipal, el patio del colegio se vestía de gala para la degustación de los frutos calentitos repartidos en un recipiente no menos original, un cucurucho de papel que los pequeños se afanaban en fabricar. Para degustar las castañas y los dulces elaborados por los propios comensales no hacían falta bandejas porque si generoso era el ofrecimiento, no menos lo eran las peticiones. Quien más, quien menos, se llevaba a la boca un buen reparto de frutos asados y de pastas. Mientras tanto, un grupo de madres procuraba también repartir vasos de zumos y de mosto. «Todo de la tierra», decían. Una fiesta entre lecturas y narrativas a ritmo de rap, la vivida en la mañana de ayer en el colegio Sansueña.