Las Jornadas Municipales sobre "Conmemoración del 40 Aniversario de la Constitución Española" arrancaron ayer con un reconocimiento a los alcaldes que han dirigido la ciudad durante los años de democracia con la colocación de un cuadro en el que se recogen sus nombres, a la entrada del salón municipal de plenos.

Un acto al que solo asistieron el actual alcalde y el exalcalde socialista Manuel García Guerra. No consideró el alcalde un "plantón" esta decisión, pero recordó que todos los regidores estaban invitados a estas jornadas.

"Queremos hacer extensible el agradecimiento a cada uno de los concejales que han puesto su granito para lograr que Benavente sea lo que ha sido y que cada vez seamos una ciudad más próspera", explicó Huerga.

El primer edil hizo hincapié en que "tenemos que valorar lo que supuso esta Constitución para todos los ayuntamientos. El siguiente paso será una reforma constitucional que dote a los municipios de mayor poder y autonomía de manera financiera y económica que se lleva pidiendo desde hace mucho tiempo desde la Federación de Municipios y Provincias".

García Guerra, por su parte, puso en valor el acto porque "es importante. Aunque la democracia parece que sucede sin que nosotros intervengamos en ello, de vez en cuando hay que recordar que es un esfuerzo de todos y hay que mantenerlo. Los que hemos estado en el Ayuntamiento representamos un poco el devenir de la democracia municipal y por ello estoy aquí y hubiera estado hubiese sido cual hubiese sido el signo político del actual alcalde".

Los actos de celebración del cuartena aniversario de la Constitución Española continuaron por la tarde en la Casa de Cultura "La Encomienda", donde se dio lectura a los artículos de la Carta Magna de forma ininterrumpida. A las 18.45 horas estaba prevista una ponencia a cargo del que Leyre Brugera y de prime presidente de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid.