E. P.

Promover, en igualdad, el acceso a la comunidad de las personas con discapacidad intelectual, facilitando la movilidad, comunicación y accesibilidad es el objetivo general que persigue el estudio de accesibilidad cognitiva sobre la Biblioteca Municipal realizado por dos grupos evaluadores formados por una decena de personas con discapacidad intelectual y dos técnicos de Asprosub-Virgen de la Vega y que presentaron ayer a las autoridades municipales en un acto celebrado en el Salón Municipal de Plenos.

El lugar elegido ha sido la biblioteca municipal benaventana por ser primordial en el acceso a la cultura en la ciudad. "La evaluación de este espacio podría ser una experiencia enriquecedora para los usuarios como para la biblioteca puesto que las sugerencias de mejora pueden servicio para mejorar las instalaciones y hacerlas más fáciles para la ciudadanía".

En el estudio se recogen algunas recomendaciones específicas de mejora. De modo que para el acceso a las instalaciones se pide que se señale en la fachada los servicios del Centro Cultural Soledad González, y que se haga con "contraste entre el fondo y las letras de los carteles o el panel"; así como que los paneles o carteles no sean de cristal y que el reflejo dificulta la lectura.

En cuanto a la búsqueda y préstamos de libros se pide que se coloque la cartelería a la altura de la vista, retirar el exceso de cartelería temporal y colocar los libros de lectura fácil juntos y en un lugar visible. También se pide en este estudio de los usuarios de la asociación que se mejore la señalización de los baños y aseos o el ascensor.

El alcalde y el concejal de Bienestar Social, Luciano Huerga y Antonio Vega, recogieron el reto de los autroes del estudio y de la reclamación para mejorar la accesibilidad cognitiva a este edificio e iniciar también la mejora en otros espacios municipales.