El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Zamora ha rechazado la reclamación de un motorista que sufrió una caída a la altura del número 135 de la avenida El Ferial en enero de 2017. La caída, que causó daños en el vehículo, se produjo en un resalte roto en el que había arena acumulada, según alegó el motorista en la demanda, a la que se opuso el Ayuntamiento de Benavente.

El accidentado reclamó 1.944 euros por daños en la motocicleta, personales y por lucro cesante, y el Ayuntamiento benaventano solicitó la desestimación de la demanda por entende que aunque es factible que la caída se produjera según lo expuesto por el demandante, no existe nexo causal ya que el accidente se produjo por una falta de atención del conductor y por no respetar los límites de velocidad.

El Ayuntamiento planteó también que en el caso de que se estimara la causalidad, únicamente serían indemnizables los daños sufridos en el espejo y el carenado de la moto, así como los días de curación de las lesiones, al no tener el resto de conceptos reclamados relación con el accidente , ni estar comprendidos dentro del seguro obligatorio, ni haber prueba alguna de que se hubiera producido lucro cesante.

La juez ha dado la razón al Ayuntamiento y ha rechazado la demanda imponiendo las costas (300 euros más IVA) al motorista. Este mantuvo que la caída se produjo porque se vio obligado frenar al llegar a una zona de resaltes en la que faltaba un trozo y derrapó debido a la arena que había en ese tramo.

Al no existir más elementos de prueba que las fotografías aportadas, la juez concluyó que en la vía había limitación de velocidad a 50 kilómetros por hora, y cree que la caída se produjo al frenar para pasar por la zona de resalte rota y con arena, en lugar de hacerlo sobre el badén. Pasó "por la zona que para su conducción era más cómoda, frenando previamente y sin apercibirse del estado del hueco".

Entiende por ello la juez que no hay nexo causal por inactividad de la Administración ni que se haya acreditado que la caída se produjo por una falta de mantenimiento "sino más bien por la falta de pericia del conductor al pasar un badén al que le faltaba un trozo".