El ICE, que ha asumido la gestión del suelo industrial que anteriormente ostentaba Parques Tecnológicos y Empresariales de la Junta de Castilla y León, contabiliza en el polígono industrial de Villabrázaro-San Román del Valle cinco grandes parcelas ya vendidas, edificadas o en proceso de construcción.

Según sus datos oficiales, otra docena de parcelas estarían afectadas por el derecho real de superficie, y solo quedarían disponibles para la venta otras 18 parcelas, tres de ellas para uso hostelero, comercial y para una estación de servicio respectivamente.

De este último grupo de fincas disponibles cuatro están clasificadas para industria media con una superficie de 3.000 metros cuadrados y una edificabilidad del 80%; otras ocho tendrían la misma clasificación, igual edificabilidad pero mayor superficie (la media sería de 4.600 metros cuadrados); y las tres parcelas restantes tendrían un uso industrial intensivo con una superficie que oscilaría entre los 7.750 y los 9.550 metros cuadrados y una edificabilidad del 50%.

Así, el 69% de las parcelas diseñadas en el polígono contaría hoy por hoy con solicitantes interesados en la tramitación del derecho de superficie. Ahora solo falta conocer si estas solicitudes de interés llegan a buen puerto o se quedan a las puertas de enajenarse.

La última actualización de datos realizada por el ICE sobre todo el suelo público industrial del que es titular la Junta en la región data del pasado día 29 de noviembre. Detalla las parcelas vendidas, reservadas, los desistimientos y los que tiene solicitantes interesados.

El polígono industrial La Marina experimentó una fuerte espaldarazo con el anuncio de la Consejería de Economía de la Junta del desembarco de la maderera gallega Losan, y posteriormente con la llegada la firma asturiana Asludium para construir una fábrica de producción de bobinas. Entre ambas se generarán más de 300 empleos en una primera fase.

Coincidiendo con estas dos operaciones en las que la Junta ha comprometido dinero a través de la Lanzadera Financiera y de la empresa pública Sodical, la Consejería de Economía impulsó una segunda rebaja del precio del metro cuadrado de suelo industrial. Los precios finales han descendido un 50% con respecto a las tarifas iniciales.

En el polígono La Marina dónde solo una empresa está activa (la primera en instalarse, un almacén de patatas cerró hace tiempo) la maderera Losan ya tiene terminada una nave y sigue trabajando en la urbanización del terreno adquirido cuando la climatología lo permite. Las últimas lluvias han obligado a ralentizar, cuando no a parar los trabajos, por lo que es previsible que se produzca un retraso respecto a las previsiones de instalación de maquinaria y de inicio de la producción.

Asludium por su parte habría acometido ya el vallado de la manzana de parcelas adquiridas, incluso dividiendo en dos una arteria de cuatro viales, y comenzado el movimiento de tierras. en el interior de la parcelación.