Los contribuyentes benaventanos pueden gestionar y pagar los tributos locales desde el pasado viernes. El Portal Ciudadano, dentro de la web municipal, ha habilitado una pasarela de pago online que facilita el pago de impuestos, tasas, precios públicos y otros servicios municipales.

Esta herramienta facilita a los usuarios de forma segura el abono de tributos con tarjetas bancarias. El banner de acceso dese la web municipal, denominado portal Ciudadano, facilita a los contribuyentes diversos servicios tanto a nivel físico como empresarial, y cuenta también con un tablón virtual con anuncios específicos.

Tras acceder al enlace la página solicitará la identificación del usuario mediante certificado digital. Tanto los contribuyentes como las empresas podrán acceder al registro de entrada, al padrón municipal y a un apartado específico de gestión tributaria.

En el caso del apartado de gestión tributaria la aplicación exige el certificado o la firma digital, con el que se podrá acceder a consultas de deuda, de datos personales y su modificación, de cambio domicilio a efectos de notificación, de consulta y modificación de la domiciliación bancaria, e incluso e solicitud de certificados de pago.

La web solicitará al contribuyente códigos de emisión, referencia, identificación e importe, y una vez completados estos requisitos solo deberá seguir los pasos prefijados para efectuar el abono tributario con una tarjeta bancaria hasta obtener el justificante.

La implementación de la pasarela de pago se produce un mes después de que se iniciaran las notificaciones electrónicas, un servicio que permite realizar trámites sin acudir a la ventanilla. Del mismo modo los ciudadanos ya no tienen la necesidad de acudir varias veces al Ayuntamiento para realizar certificados de empadronamiento y otros documentos. En lugar de la firma del alcalde y de la secretaria municipal, la nueva firma digital lleva el sello del órgano correspondiente.

El Portal del Ciudadano incluye un test de requisitos que evalúa desde el sistema operativo del ordenador que está realizando la gestión hasta la versión del navegador utilizado. También realiza un test de firma digital. Si todo está correcto los contribuyentes podrán tener acceso a un apartado específico de solicitudes propias.

Del mismo modo los usuarios podrán acceder a un servicio de verificación de documentos para determinar su validez. Para validar los certificados electrónicos también podrá utilizar el servicio VALIDE del Ministerio de la Presidencia a través de un enlace destacado en la página del Portal Ciudadano.