El edificio del Centro Diurno para Enfermos de Alzheimer de Benavente diseñado por los arquitectos Rubén García Rubio y Sonsoles Vela Navarro y promovido por la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer (AFA) de Benavente, ha conseguido un galardón en los Architecture MasterPrize de Los Ángeles (California).

Los AMP han reconocido el diseño arquitectónico del edificio en la categoría de arquitectura de la salud. En esta categoría los AMP han reconocido un total de ocho edificios en todo el mundo.

El nuevo Centro de Atención Diurna para Personas con Enfermedad de Alzheimer en Benavente (España) surge del envejecimiento de la población de la región. El contexto y la funcionalidad motivaron el posicionamiento del edificio en la parte superior de la parcela, con el fin de facilitar un estrato para rotar y rasgar la pendiente para crear una nueva área llana. Así, se crea una nueva línea del horizonte, que no solo simboliza la sinergia de la comunidad frente a esta enfermedad, sino que también crea un diálogo con el paisaje.

Un jurado de arquitectos, profesionales de la industria y académicos estimados considerará las entradas en 41 categorías en las disciplinas de arquitectura, diseño de interiores y diseño de paisajes. El MasterPrize "honra y otorga los talentos de aquellos que empujan los límites y establecen nuevos estándares, que convierten lo ordinario en lo verdaderamente extraordinario e inspiran a los demás, hoy y durante las generaciones futuras".

The Architecture MasterPrize pretende convertirse en uno de los premios de arquitectura más respetados y establecer un nuevo punto de referencia para las profesiones de arquitectura y diseño a nivel mundial.

En su mejor momento, la arquitectura y el diseño se trata de abrazar la tecnología para liberar la imaginación. Se trata de innovar, ampliar fronteras y utilizar tecnologías y materiales para realizar lo casi imposible. Se trata de crear formas, estructuras y espacios construidos que pueden hacer que nuestros espíritus se eleven, reafirmen nuestra humanidad y, en última instancia, toquen nuestras almas.

El AMP celebra lo mejor en excelencia e innovación de diseño del mundo del diseño arquitectónico, interior y paisajístico. El programa de premios está dedicado a mostrar y promover talentos excepcionales, y el valor del arte y la ciencia de la arquitectura para enriquecer la vida.

Hasta ahora el Centro de Dia para enfermos de Alzheimer de Benavente ha conseguido el premio de Arquitectura en los X Premios de Arquitectura y Urbanismo de Castilla y León. Igualmente, el pasado mes de mayo, fue uno de los edificios finalistas en los S ARCH que este año se celebraban en Venia en el marco de la prestigiosa exposición de arquitectura La Biennale, contando como jurado con Toyo Ito, premio Pritzker, galardón equivalente al Premio Nobel de Arquitectura.