El Juzgado de Instrucción número 1 de Benavente ha archivado los dos procedimientos penales iniciados en junio de 2015 por el robo de 220 chopos talados y depositados en una finca municipal de 27 hectáreas de superficie en el pago de Cenvicos.

El suceso de produjo el 14 de mayo de ese año, dos semanas después de que la empresa adjudicataria de la subasta de chopos realizada por el Ayuntamiento en esa finca talara también estos árboles, que habían sido plantados hace 15 años por otro propietario antes de la concentración parcelaria.

La empresa Infoyma S. L. taló estos chopos pese a haber recibido advertencias municipales de que no lo hiciera. Esto ocurrió el 28 de abril y seguidamente la empresa cesó en los trabajos de corta y retirada de los árboles talados, evacuando a los trabajadores y la maquinaria y dejando sobre el terreno todos los árboles de esa zona que ya había cortado.

El Ayuntamiento había adquirido esta finca por concentración parcelaria y en ella se incluía también una pequeña parcela ubicada en uno de los extremos de la nueva superficie cuyo propietario anterior a la división y reparto de fincas había plantado los 220 chopos. Tras la tala, la Concejalía de Medio Ambiente mantuvo conversaciones con el propietario de la plantación con el objeto de negociar una renta propuesta por el Ayuntamiento.

El 14 de mayo, sin embargo, los 220 chopos que habían sido talados y acopiados en la parcela habían desaparecido. La Concejalía, a través del técnico municipal de Medio Ambiente denunció la presunta sustracción en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Benavente, que inició una investigación y posteriormente puso las diligencias instruidas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad. El Ayuntamiento de Benavente nombró entonces abogado y procurador para personarse en el procedimiento penal iniciado siguiendo las recomendaciones de la titular del Juzgado de Instrucción.

El incidente se produjo en pleno cambio de gobierno municipal y con un ejecutivo local en funciones, por lo que el titular de la nueva Concejalía de Medio Ambiente no conoció lo que había ocurrido hasta mucho tiempo después, según afirma su responsable

Después de realizar varas consultas a los largo de varios meses la Concejalía ha descubierto que aparte de la denuncia municipal, el propietario que había supuestamente plantado los chopos antes de la concentración y se había apropiado de ellos, también había planteado una denuncia penal por aprobiación indebida. El Juzgado de Instrucción número 1 ha terminado archivando el asunto, lo que en el año en que ocurrieron los hechos había llevado al Ayuntamiento a actuar ante la previsión de que pudieran producirse reclamaciones por la vía civil, lo que tampoco ha ocurrido.