La Diputación Provincial de Zamora salió ayer al paso de la reclamación del Ayuntamiento de Benavente y reafirmó su compromiso con los consistorios del trazado del Camino Natural de la Vía de la Plata para el mantenimiento del mismo en todos los tramos que afectan a la provincia, "tal y como han puesto de manifiesto en numerosas ocasiones tanto la presidenta de la Institución, Mayte Martín Pozo, como el vicepresidente primero, Juan Dúo Torrado".

La última de ellas, con ocasión de la reunión mantenida el pasado 29 de octubre con la subdirectora general de Regadíos e Infraestructuras Rurales, María Fernández Sanz, a quien trasladaron los defectos de ejecución de las obras en distintos puntos del trazado, según explica la Diputación en un comunicado de prensa.

En este encuentro, los responsables ministeriales pusieron de manifiesto que las obras del Camino Natural en el tramo comprendido desde Barcial del Barco al límite provincial con León no habían sido entregadas a los Ayuntamientos en el mes de agosto por un error de tramitación y que se procedería a su entrega inmediata.

Asimismo, el Ministerio para la Transición ecológica admitió que los técnicos de la empresa TRAGSA estaban estudiando el problema que había surgido con la gravilla de la capa de rodadura, y que se procedería a su reparación mediante aporte de material, escarificado y compactación de la capa. Del mismo modo, en la reunión expusieron que el tramo de Matilla a Pobladura se encontraba en Supervisión de Proyectos de cara a su contratación en el próximo año.

Entretanto, la Diputación pondrá técnicos a disposición de los ayuntamientos para que comprueben que las obras están en perfecto estado de ejecución al ser recibidas por parte del Ministerio, como promotor de esta iniciativa, y posteriormente suscribir los pertinentes acuerdos para el mantenimiento comprometidos con los municipios.

Por otra parte, la Diputación de Zamora continúa con las labores de coordinación que viene realizando con los ayuntamientos, y en próximas fechas enviará al Ministerio de Transición Ecológica el borrador de proyecto para acometer la segunda fase del Camino Natural de la Vía de la Plata en la provincia, que transcurre desde Barcial del Barco hasta Valcabado del Pan, y cuyo presupuesto estimado es de 1.8 millones de euros.