M. A. Casquero

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente a través de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, entregaba ayer el segundo premio regional Fuentes Claras al Ayuntamiento de la Torre del Valle. José Manuel Jiménez hacía entrega al mediodía de ayer de esta distinción a la alcaldesa de La Torre del Valle, Alicia Nefzi, en el Centro Cívico de San Miguel del Arroyo (Valladolid).

El Ayuntamiento zamorano ha sido galardonado con el segundo premio por el proyecto «Arte contra el olvido», como avanzaba este periódico el martes pasado. La finalidad de este proyecto es la creación de un circuito de galerías de arte en el medio rural, realizando actuaciones artísticas sobre los muros de las casas del pueblo. El Ayuntamiento promueve este proyecto como motor de desarrollo del mundo rural, movilizando a todos los grupos de interés y creando sinergias para hacer del turismo y la cultura una herramienta de cambio. El contenido de los murales se centra en la puesta en valor de los recursos naturales y culturales, así como de todo aquello que valorice la identidad rural y tradicional del territorio y que hagan de éste un destino turístico cultural accesible.

El responsable regional hacía entrega de las distinciones en la localidad vallisoletana de San Miguel del Arrroyo cuyo municipio ha estado íntegramente ligado a la trayectoria de estos premios desde la primera convocatoria en el año 2000.

En la relación de proyectos premiados a los municipios de menos de 1.000 habitantes figura en primer lugar el presentado por el Ayuntamiento de Caleruega (Burgos) sobre «Recuperación, adecuación y puesta en valor de área de interés natural: Palomar-observatorio de aves, muladar y humedal». El segundo premio ha ido a parar al municipio zamorano de La Torre del Valle.

En la gala se otorgaron también distinciones a proyectos presentados por municipios de poblaciones entre los 1.000 y 5.000 habitantes y asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, tales como tres proyectos desarrollados en la provincia de Burgos y otros dos más en las provincias de Salamanca y Valladolid. Todos ellos con el objetivo de contribuir a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de sus ciudadanos en el medio rural.

En los primeros meses de 2019 se llevarán a cabo unas jornadas en relación al objetivo de estos premios en La Torre del Valle, cuyo municipio continua apostando por este proyecto con nuevas muestras de galería pictórica callejera, así como la instalación de esculturas al aire libre.