La denominada Vía Verde, el camino natural desarrollado sobre la antigua linea de ferrocarril Palazuelo-Astorga entre los términos municipales de Barcial del Barco y Maire de Castroponce, se acaba de convertir en un problema para los ayuntamientos afectados.

Los siete municipios del trazado (además de los dos citados, Villanueva de Azoague, Benavente, Villabrázaro, La Torre del Valle y Pobladura del Valle) acaban de recibir una carta de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación informándoles de que las obras están entregadas y deben conservarlas y mantenerlas.

La empresa pública Tragsa ejecutó la Vía Verde y la concluyó este verano. Poco después las quejas se dispararon en algunas de las localidades afectadas, entre ellas Benavente, por el deficiente estado de los trabajos, por el estado o calidad de los materiales empleados, y por las quejas y denuncias de viandantes y ciclistas.

Antes de iniciarse las obras, la Diputación Provincial "metió prisas" a los ayuntamientos para que firmarán los compromisos "aunque luego las obras tardaron más de un año en comenzar", explica el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benavente, Manuel Burón. El edil de Benavente es uno más de los sorprendidos por este giro inesperado, "que podría ser fruto de un error o no".

Ante las dudas que surgieron en su momento sobre qué ocurriría en el futuro con el camino, dada la necesidad de mantener la infraestructura, la Diputación Provincial de Zamora, que en todo momento coordinó las relaciones con los ayuntamientos y la tramitación del expediente, reunió a los alcaldes y se comprometió verbalmente a asumir, una vez ejecutado el camino, a mantenerlo y conservarlo.

Ahora, sin embargo, el Ministerio recuerda a los ayuntamientos cuáles serán sus obligaciones. La Diputación no aparece por ningún lado en los escritos. Si bien es verdad que las cartas dejan traslucir que podrían estar dirigidas a un organismo supramunicipal -"debe transmitir a todos los ayuntamientos y organismos implicados que a partir de ahora deben asumir las labores de mantenimiento y conservación", dicen indistintamente las misivas-, el contenido ha generado incertidumbre.

El Ministerio recuerda en todo caso a los ayuntamientos que la Vía verde, en cada tramo, pasa a ser de su competencia en materia de gestión, promoción y organización de eventos, aunque Agricultura colaborará en la divulgación.

El Ministerio sugiere además a los ayuntamientos la conveniencia de redactar algún instrumento normativo de protección del camino que incluya la prohibición de la circulación de vehículos motorizados no autorizados, como quads o motocicletas entre otros, "tal y como se ha hecho en otros ámbitos territoriales".

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, Isabel Bombal Díaz, firma la carta y concluye anunciando a los alcaldes su disposición a fijar una fecha "para realizar un acto público con los medios de comunicación para la inauguración de las mencionadas obras".

A raíz de esta comunicación el Ayuntamiento de Benavente ya ha dirigido una carta a la Diputación de Zamora recordándole los acuerdos asumidos como promotora de la infraestructura en febrero de 2016 y reiterados en el mes de junio de este año durante la visita de la presidenta Maite Martín Pozo y el vicepresidente Juan Dúo a la zona, en los que reiteraron su compromiso a asumir el mantenimiento del camino. En este comunicación el alcalde de Benavente pide a la Diputación "la inmediata realización del convenio de mantenimiento del camino natural en el que queden plasmados los compromisos adquiridos".