La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimado el recurso de un exbombero del parque de Benavente que reclamó al Ayuntamiento el pago de 72.787 euros en horas extraordinarias. La demanda del extrabajador fue rechazada por el Juzgado de lo Social número 1 de Zamora que en mayo dio la razón al Ayuntamiento.

El TSJ refrenda la sentencia del Juzgado de lo Social y aplica la misma jurisprudencia a un caso similar que afectaba a otro extrabajador del parque benaventano y que se resolvió el pasado mes de junio, tal y como recoge la nueva resolución. No obstante, la Sala de lo Social realiza una precisión en relación a la prescripción alegada por el exbombero, que admite. Así, entiende que no puede estimarse la prescripción en relación a cuatro meses del año 2016. Restando esta indicación, la Sala confirma íntegramente la sentencia del Juzgado de lo Social de Zamora y vuelve a fundamentar con jurisprudencia las razones.

En el caso de los bomberos de Benavente son dos las formas de prestación del servicio con las que se organizan los turnos del cuerpo. Por una parte, la permanencia en servicio de guardia 24 horas ininterrumpidas en las instalaciones, que alguna semana se presta durante dos días no continuados; y por otra parte la permanencia en disponibilidad, en la que los bomberos están localizados mediante teléfono móvil, para la prestación del servicio de "retén grúa", que en la actualidad está en vías de externalización.

La resolución refrendada ahora por el TSJ determina cómo la jurisprudencia entiende como horas extraordinarias aquellas que, sobrepasando la jornada máxima legal o convencional, responden a «una tarea ocupacional con existencia real, efectiva y actual». Quedan excluidos otros supuestos de horas de disponibilidad como son las horas de mera presencia física y ausencia localizable como ocurre en las guardias médicas o en servicios públicos que no toleran interrupción. Además, los días laborados en festivos se compensaban con descanso y el servicio de grúa estaba compensado con una retribución pactada.