El Consorcio Provincial de Extinción de Incendios aportará 20.000 euros más a la subvención anual que concede al Ayuntamiento de Benavente para hacer frente al gasto de personal del parque de bomberos. En 2019 las dos administraciones, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, se sentarán de nuevo para negociar un nuevo acuerdo. El vigente podría ser "irregular" porque en lugar de estar concebido como un acuerdo entre dos administraciones por una delegación de competencias, en concreto de la Diputación al Ayuntamiento, tiene el formato de concesión de una mera subvención.

El concejal de Personal y Seguridad Ciudadana Jesús Nieto compareció ayer para dar cuenta del contenido de la reunión mantenida con el Consorcio el pasado lunes, una reunión que debía haberse celebrado antes y que tuvo lugar con los presupuestos del órgano de gestión de los parques de bomberos de la provincia ya cerrados. De hecho, la reunión terminó sin una previsión de aumento de la subvención pese a haber sido apalabrada el pasado ejercicio. Luego cambió.

En la reunión, según relató Nieto (el concejal no acudió, pero si lo hicieron el alcalde de Benavente y el interventor municipal) se constató que el Consorcio iba a probar este jueves los presupuestos manteniendo la misma ayuda económica a Benavente que en 2017. También se puso de manifiesto la posible ilegalidad del convenio por no tener por objeto una delegación de competencia sino la concesión de una subvención sin estar sustentada en un informe económico y financiero.

Tras finalizar el encuentro, el alcalde recibió la llamada del gerente del Consorcio anunciándole que habrá un incremento de 20.000 euros en la ayuda.

El concejal de área recordó ayer que Benavente tiene 18.500 habitantes y es la Diputación quien tiene la competencia de la extinción de incendios. La aportación de los municipios es de 1 euro por habitante, sin embargo el caso de Benavente es atípico. Presta un servicio que cuesta más de 400.000 euros anuales, asume gran parte del gasto anticipando todo el dinero, y sostiene la plantilla de personal. El déficit anual estimado oscila entre los 180.000 y los 200.000 euros, una cantidad que aumentará por el proceso de funcionarización del personal y muy lejana de los 18.500 que debería costarle un servicio que la Diputación está obligada a dar.

Jesús Nieto anunció ayer que esta situación se ha acabado. De hecho incidió en que lejos de ser satisfactorio el convenio firmado por el exalcalde Juan Dúo en 2015, que fue vendido como un gran acuerdo, le cuesta mucho dinero y diferencia de trato a los benaventanos en comparación con el resto de la provincia. "Es el pacto del diablo", dijo más tarde destacando las "irregularidades" y "condiciones leoninas" del documento.

Nieto cargó también contra el Consorcio porque a pesar de haber anunciado mas fondos había dejado fuera el incremento para Benavente. La prueba de que la ciudad no iba a recibir más ayuda este año está en el hecho de que el Consorcio tendrá que enmendar sus propios presupuestos este jueves para incluir los 20.000 euros anunciados al alcalde.

Si se cumple la previsión Benavente recibirá 248.000 euros (IPC incluido), pero el Ayuntamiento prevé renegociar el acuerdo cumpliendo todas las directrices legales para un acuerdo de estas características en 2019. Nieto ha insistido en el hecho incontrovertible de que la competencia es de la Diputación y de que si la delega deberá dotarla con la cantidad adecuada.

El concejal afeó también al Consorcio de Extinción de Incendios que tarde en aportar la ayuda: el 50% en junio y el resto a finales de diciembre o a ejercicio pasado. Benavente, a diferencia del resto de la provincia, no solo aporta gran parte del dinero "sino que además lo anticipa".