Alfonso Fernández Mañueco recalcó su apoyo a la reindustrialización de Benavente y comarca haciendo una sucinta referencia al borrador del plan que acaba de aprobar la Fundación para el Anclaje Empresarial de Castilla y León, que integra a la Junta, los agentes sociales y al Ayuntamiento de Benavente.

El dirigente popular apostó "sobre todo' por "la reactivación de Benavente como nudo logístico" y por " la implantación de las industrias". "Desde el Partido Popular de Castilla y León vamos a apostar por el desarrollo del Plan Industrial a lo largo de 2019. Ya se han instalado en la tercera fase de Benavente varias empresas", afirmó.

Fernández Mañueco dio de esta forma garantías de continuidad al impulso del Plan de Reindustrialización que tendrá que ser aprobado antes de finalizar el año. Lo hizo durante una visita a la fábrica de Quesos el Pastor en Santa Cristina de la Polvorosa, donde también enfatizó en la figura de la industria agroalimentaria, básica en el tejido económico regional.

"La segunda línea es apostar claramente por la industria agroalimentaria y en especial por la quesera. Por encima de cualquier otra la agroalimentaria es una industria que fija la población al territorio y es muy difícil de deslocalizar", introdujo y recordó que la industria quesera de Castilla y León produce uno de cada tres quesos de nuestro país y prácticamente la mitad se producen en la provincia de Zamora.

"Somos por tanto líderes en producción, pero también lo somos en calidad porque hay muchas marcas de garantía reconocidas por la Junta de Castilla y León", dijo y añadió que la industria del queso es también pionera en innovación, competitividad y en elaboración de nuevos productos, al punto de que la región es líder en exportaciones a terceros países y ocupa el segundo puesto en el ranking nacional.

Alfonso Fernández Mañueco elogió el modelo empresarial de Quesos el Pastor. "Sin duda es una empresa que desde lo artesanal y el concepto familiar de sus orígenes está apostando por esos principios que yo he puesto de manifiesto: líderes en producción, líderes en calidad, y líderes también en exportación". Además destacó como "algo muy importante" que "el 40% de las personas que trabajan en esta fábrica son mujeres, y otro 3% aproximadamente son personas algún tipo de discapacidad. Quiero ponerlo de manifiesto y ponerlo en valor", aseguró. "Es una empresa que permite que las empresas que aquí trabajan estén afincada en el mundo rural. Estamos muy satisfechos y empresas como estas son las que necesitamos en la provincia de Zamora y lo que queremos es impulsarlas, apoyarlas, y ayudarlas", agregó.

Quesos el Pastor mantiene en la actualidad 320 empleos directos y cuenta con el suministro lácteo de más de 800 ganaderos, según explicó Marcos Rodríguez, que expresó su interés en que los líderes políticos conozcan la "envergadura" de la factoría, actualmente en expansión.