La Junta de Castilla y León ha reconocido la labor que viene realizando La Torre del Valle con su proyecto «Arte Contra el Olvido», expresado a través de una galería pictórica callejera. La Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente hace entrega, mañana miércoles al mediodía, a la alcaldesa de La Torre del Valle, del segundo premio regional Fuentes Claras dirigido a pequeños municipios de Castilla y León. El Centro Cívico de San Miguel del Arroyo (Valladolid) acoge el acto en el que se viene a reconocer la labor que ejercen los municipios castellanos y leoneses con el fin de darse a conocer e intentar frenar su despoblación.

La Torre del Valle se alza con el segundo premio en la categoría de municipios con una población menor a los 1.000 habitantes, siendo el único de la provincia zamorana que logra encumbrarse en los Premios Regionales Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños de Castilla y León.

La herramienta que ha venido utilizando La Torre del Valle se ha acogido desde hace dos años bajo el paraguas de la pintura, de los grafitis sobre murales y paredes del antiguo caserío. Esta localidad ha logrado ya en dos años un reconocimiento por su labor pictórica reflejada en los muros con la complacencia de los vecinos, de los propietarios de las casas y construcciones que han sido objeto de expresiones artísticas a través de sprays y pinceles.

La expresión artística reflejada a través de reconocidos artistas que han querido participar en el proyecto, ha convertido ya a La Torre del Valle en una galería abierta, un espacio museístico callejero donde prima el valor de los antiguos oficios como seña de identidad de este pueblo rico en historia y con resistencia a dejarse sucumbir ante el empuje de la despoblación y su envejecimiento.

A raíz de esta iniciativa bajo la denominación de Arte Contra el Olvido, La Torre del Valle forma parte de la asamblea de alcaldes con esta preocupación cuyas ideas se plasmaron en el I Congreso Internacional de Alcaldes & Innovación celebrado en Segovia en noviembre del pasado 2017. Un foro de intercambio de experiencias relacionadas con la innovación y con el punto de mira de los pequeños municipios ante la escasez de recursos para dar respuesta a las necesidades de vecinos y habitantes de los pueblos.

Esta iniciativa común echaba a andar el pasado año formando parte medio millar de Ayuntamientos, Diputaciones, Gobiernos Regionales, empresas y universidades y en la que se halla activamente el Ayuntamiento de La Torre.

Galería callejera

La galería callejera de Arte Contra el Olvido surgía en La Torre del Valle como expresión artística y denuncia como freno a la despoblación a través de un grupo de artistas que tomaron como referencia la galería de arte contra el olvido, así denominado el proyecto abierto en la localidad palentina de Boadilla de Rioseco con la que se hermanaba más tarde el municipio de La Torre.

Junto a este grupo de artistas, la asociación cultural «Arco Iris», la peña local zaragozista y la corporación municipal al frente de la alcaldesa, Alicia Nefzi, emprendieron esa carrera y lo hicieron con una interpretación alegórica, una copia del retrato de «la Reina del Prado», una interpretación de la obra de Goya de la reina Maria Luisa de Parma, obra cedida por la localidad de Boadilla de Rioseco. El descubrimiento del lienzo sobre el viejo muro de tapial encajonado de una casa, daba pie para iniciar este ilusionante proyecto para artistas y vecinos. De ahí arrancó todo y el futuro inmediato pasa por la tercera edición que conlleva, además de continuar con las expresiones pictóricas, la instalación de esculturas al aire libre. Para que las plazas y calles de La Torre del Valle se llenen, aún más, de arte.