La labor de los bomberos debe ir unida a la de formación continua y es por ello el parque de Benavente cuenta con un nuevo curso en el que participan los doce integrantes de este servicio que abarca no solo la ciudad sino hasta 92 pueblos del entorno.

En concreto se trata de un curso sobre técnicas de excarcelación que comenzó ayer y tiene una duración de veinte horas, teóricas y prácticas.

El trabajo que llevan a cabo los bomberos del parque benaventa en materia de accidentes de tráfico no es nada fácil, y se dificulta aún más por los continuos avances tecnológicos del sector automovilístico que afectan a los diferentes sistemas de seguridad pasiva, desde los airbags o los sistemas rops, a cambios que se realizan en la estructura de los vehículos con la incorporación de nuevo materiales que hacen que la actuación sea más compleja en el caso de necesitar extraer a una persona atrapada en su vehículo en un accidente.

Bajo la instrucción de bomberos de Valladolid, los de Benavente están conociendo las maniobras esenciales para excarcelar a las posibles víctimas en los accidentes de tráfico, técnicas y también el manejo de herramientas que cambian al mismo ritmo que el sector automovilístico.

"El curso abarca diferentes técnicas que hay para generar espacios, diferentes sistemas de seguridad de los vehículos con los que hay que tener cuidado y, un aspecto fundamental que es ofrecer apoyo psicológico a las víctimas mientras se están realizando las maniobras", explicó Julio Gutiérrez, jefe coordinador del Servicio de Bomberos de Benavente. Será necesario ahora actualizar también las herramientas de las que dispone el parque para este tipo de actuaciones.

Para realizar las prácticas han contado con las instalaciones de Desguaces Casquero y ocho automóviles de diferentes tipos "porque en función del tipo de vehículo que sea cambian las maniobras".

Otro de los aspectos abordados en el curso son los primeros auxilios que tienen que practicar en caso de que las víctimas tengan algún tipo de lesión. Hoy continuará el curso con más prácticas sobre tareas de excarcelación. "Asistimos a un gran número de accidentes ya que abarcamos una zona de hasta 92 pueblos", explican sin dejar de recordar que la confluencia de autovías, de carreteras nacionales y provinciales en la zona es