Conciencia social y cambios socioeconómicos y políticos fueron algunas de las reivindicaciones realizadas ayer con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el acto oficial que tuvo lugar en Benavente, en la Plaza Mayor, con la presencia de unas decenas de personas. El acto, organizado por la Asociación de Mujeres Nuevas Ideas y el Ayuntamiento de Benavente, fue especialmente emotivo por la presencia de familiares y amigos de la joven Leticia Rosino, de Castrogonzalo, asesinada el pasado mes de mayo.

La concejal de Igualdad, Marian Martínez, procedió a la lectura de un manifiesto en el que desde la Corporación municipal se mostraba "nuestra solidaridad y sentir con todas las personas que, de forma directa o indirecta son víctimas de una lacra enraizada en lo más profundo de nuestra sociedad". Señaló en su discurso que "cuando se cuentan por miles las víctimas que sufren cada día el quebranto de la mayor violación de los Derechos Humanos, desde el Ayuntamiento de Benavente reafirmamos nuestra repulsa ante cada una de las manifestaciones machistas, por inofensivas que parezcan, así como nuestra condena absoluta a las agresiones y los asesinatos que fracturan la paz en nuestros territorios".

Y añadió que "nos ponemos al lado de quienes suplican y reclaman, desde la desesperación, estrategias de sensibilización y prevención, atención, asesoramiento, acompañamiento y protección, siempre desde perspectivas integrales, que las liberen de la amenaza y del horror y hacemos un llamamiento para que seamos capaces de avanzar en el cumplimiento del Pacto de Estado en materia de violencia de género, hoja de ruta obligada y compromiso ineludible con la ciudadanía". Hubo también lugar para el compromiso a de "implementar todas las medidas de coordinación interadministrativa para proteger, defender y liberar a las mujeres y menores víctimas de la violencia de género".

También leyó un manifiesto la asociación de mujeres que reivindicó "el amor propio, la lucha colectiva, la capacidad de decisión sobre nuestros cuerpos y el trabajo feminista en todos y cada uno de los ámbitos de nuestra vida".

Tras los manifiestos algunos de los presentes fueron leyendo los nombres de las 89 mujeres víctimas mortales de la violencia machista este año y encendiendo una simbólica vela. Finalizó la lectura la madre de Leticia Rosino que leyó el nombre de su hija, "de 32 años de edad, violada y asesinada por un menor de 16", recordó sin poder contener la emoción.

Precisamente en esta jornada la recién creada Fundación Leticia Rosino ha contado con un acto solidario en las piscinas municipales donde el Club de Natación ha colaborado en la recogida de firmas para lograr cambiar la Ley del Menor y algunos de sus componentes ha realizado metros a nado, de un modo simbólico. También en el acto de la Plaza Mayor se ha reivindicado ese cambio en la Ley del Menor.