El Ayuntamiento de Bretocino de Valverde ha aprobado un nuevo proyecto para construir el depósito de agua por un importe de 151.433 euros, una cantidad 9.000 euros menor a la del anterior proyecto, que se llegó a licitar hace dos años y sus obras quedaron paralizadas.

Desde el Consistorio de Bretocino se remitía anteayer el nuevo proyecto a la Diputación para su respaldo y licitación con el fin de permitir ejecutar las obras en la próxima primavera.

Se viene así a continuar con un proyecto que al Ayuntamiento le ha dado no pocos quebraderos de cabeza tras la paralización de las obras por la anterior adjudicataria.

Todo se remonta al mes de abril de 2016 cuando el Ayuntamiento aprobaba un proyecto para construir un depósito elevado de agua con capacidad de 150.000 litros al final de la avenida, en las inmediaciones del viejo aljibe. Proyecto que contaba con un presupuesto de 159.784 euros a financiar con el Plan de la Sequía por el que el Consistorio abona el pago del proyecto y un porcentaje del 10% de la obra.

Fue el 7 de diciembre de ese año, del 2016, cuando se adjudicaba el proyecto de obra y por un importe de 147.699 euros. La empresa Constructia Obras e Ingeniería suscribía el contrato el día 3 de enero de 2017. No obstante, la ejecución de los trabajos no se iniciaba hasta poco antes de ese verano y ello a través de una empresa subcontratada. Unos meses de demora en cuyo interín se abría un expediente de prórroga del contrato. Un «baile» de empresas participantes obligó a la Diputación a la resolución del contrato a la adjudicataria.

Sin embargo, la empresa subcontratada llegó a realizar únicamente la cimentación. Trabajos que desde entonces, desde el verano del 2017, quedaron paralizados.

Ello ha supuesto que el Consistorio haya tenido que retomar el proyecto, realizando su modificado con la actualización de precios y contemplando la unidad de obra ejecutada. Otros 2.000 euros que le han supuesto al Ayuntamiento por el nuevo proyecto que ahora está presupuestado en 151.433 euros a financiar también con el Plan Sequía de la Diputación.