"Control de gasto público, búsqueda de eficiencia y eficacia en la gestión municipal, sostenibilidad financiera y no aumentar las cargas impositivas a los ciudadanos", son las claves que han permitido al actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benavente "gestionar bien el patrimonio municipal, reducir deuda y seguir invirtiendo sin subir tasas e impuestos", según explicó ayer el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, quien hizo hincapié que las cuentas municipales, tal y como avala el Consejo de Cuentas, presentan una "notable mejoría".

Alcalde de Benavente y la concejal de Hacienda, Patricia Martín, presentaron ayer los presupuestos municipales para 2019 que se cifran en 15.705.338,41 euros y que persiguen, un año más entre sus objetivos, "cumplir con los compromisos de amortización de deuda municipal así como cumplir el objetivo de alcanzar un nuevo superávit en las cuentas públicas del 2019, tal y como ocurrió en las del 2016 y 2017", según recoge la memoria de Alcaldía. La previsión de la deuda bancaria se sitúa en 8.071.186,50 euros a 31 de diciembre de 2019, incluida la operación de préstamo contenida en estas mismas cuentas por importe de un millón de euros.

La evolución de la deuda bancaria municipal seguirá siendo descendente situándose la deuda viva a final de 2018 en 8,3 millones, según las previsiones presupuestarias. "El presupuesto de 2019 permitirá que el Ayuntamiento presente a 31 de diciembre de 2019 un nivel de endeudamiento inferior al 75% de los ingresos corrientes liquidados, un 56% aproximadamente, lo que supondrá una gestión económica dirigida a la reducción progresiva del volumen de endeudamiento pero sin que ello suponga la práctica de una política de austeridad extrema, que impidiese el abordar y solucionar los problemas y necesidades prioritarios de nuestra ciudad", explica la memoria de Alcaldía.

Este mandato se habrá reducido la deuda en 1,5 millones de euros pasando de los 9,6 millones de euros a cerca de los 8 millones de euros "a pesar de haber heredado una serie de préstamos para el Plan de Pago a Proveedores o devoluciones que nos tocó hacer de créditos que supuso un ejercicio de contención económica", señaló Huerga.

"Con una deuda que se tenía importante en 2015, una carga financiera derivada de los préstamos, y una carga impositiva muy complicada para los ciudadanos de Benavente, hemos intentado hacer la cuadratura del círculo, no apretar los bolsillos de los benaventanos y gracias a todas las medidas aprobadas este mandato el ahorro que se ha producido para los benaventanos es de cerca de 600.00 euros, por bonificaciones del IBI y en el agua. No se han subido ni tasas ni precios públicos que ya se hizo en el año 2013", explicó Huerga.

El presupuesto de 2019 amortiza más cantidad en gastos (1.237.571,08 euros), de la que plantea solicitar en ingresos (un millón de euros), lo que permitirá seguir reduciendo la deuda durante el año 2019 en la "nada desdeñable" cantidad de 237.571,08 euros.

La concejala de Hacienda, por su parte, calificó el presupuesto de 2019, "el último de este mandato", como "riguroso, ajustado a la normativa y pensado en las necesidades que tiene Benavente. Marcadamente social y muy inversor". Añadió, además, que "buscamos que el Ayuntamiento sea una administración bien gestionada, solvente y que reduce su nivel de deuda. El presupuesto ha reducido la presión fiscal, bonificando uno de los impuestos indirectos y que más montante lleva en el capítulo 1 de ingresos, que es el IBI. Hemos reducido estos años esa presión fiscal a los ciudadanos y bonificamos ya en el último pleno para la entrada del 2019 hasta la bonificación de un 5% en el IBI", explicó la edil del área.

La concejala, tras explicar los prepuestos, hizo hincapié en que "o que queremos es reducir la presión fiscal y hacer política social, no subir impuestos" y aludió a la oposición que había planteado realizar un presupuesto consensuado. "Obviamente con la política social que hemos hecho y la bonificación que hemos efectuado en diferentes impuestos, no hemos subido tasas, ni precios públicos, era obvio que no podíamos consolidar ningún presupuesto con ellos porque lo que hicieron durante su mandato fue únicamente subir tasas, impuestos y precios públicos. Nunca el PP ha hecho política social, porque no sabe hacerlo".