Un total de 67 alumnos de Secundaria ha pasado ya la fase de formación prevista por el programa municipal "Compañeros Ayudantes TIC", que cuenta con la colaboración de los centros de educación de la localidad. El proyecto ofrece una formación específica a alumnos de Secundaria, sobre el ciberacoso o lo que viene a ser el acoso que sufren cada vez más jóvenes a través de los medios digitales, y debido fundamentalmente al uso extensivo y al anonimato que permite Internet.

En una fase posterior, estos mismos alumnos serán los que informen a estudiantes de 5º y 6º de colegios de Primaria de Benavente de los peligros de la red y también de cómo gestionar la identidad, el respeto y la intimidad en Internet.

"Vistos los buenos resultados del programa el curso pasado y la satisfacción generalizada del profesorado, tanto de los institutos como de los colegios, desde la Concejalía se ha propuesto reeditar el programa y es lo que hemos ya iniciado", explicó el concejal de Educación y Bienestar Social, Antonio Vega.

De modo que a lo largo del mes de octubre se ha llevado a cabo la formación específica a los 67 alumnos de tercer curso de Educación Secundaria que participaron el año pasado en el programa y que ahora cursan cuarto de ESO. "Dicha formación es un refuerzo de la recibida el año pasado en que adquirieron competencias en temas de seguridad informática y temas de ciberacoso y la intimidad en la red. Pero, además, se introduce en esta edición un contenido nuevo, la hiperconectividad pensando, sobre todo, en los alumnos de sexto curso de Educación Primaria", añadió el edil del área.

La metodología que se utiliza para el desarrollo del programa es la basada en el concepto de voluntariado y de "aprendizaje-servicio". Es decir, que los alumnos de secundaria prestan un servicio gratuito, de carácter social y voluntario, al tiempo que aprenden. "Ya lo hemos dicho en otras ocasiones pero lo cierto es que se ha mostrado mucho más efectiva la información y formación proporcionada por estos alumnos de Secundaria a otros estudiantes, que cuando la labor la realiza un adulto", recuerda el concejal.

En estos meses, los centros de Secundaria tendrán que habilitar un espacio para que los alumnos que han recibido la formación puedan preparar sus intervenciones en los colegios de Primaria y, además deberán establecer con los colegios un calendario para realizar las sesiones de formación a los alumnos de quinto y sexto.

En enero se retomará la iniciativa con la comunicación por parte de los alumnos de Secundaria a los de Primaria de su experiencia y conocimientos básicos sobre el acoso a través de Internet. El Ayuntamiento facilitará a los alumnos de los institutos el desplazamiento a los colegios de Primaria con un autobús.

Los alumnos de Secundaria que participan en esta iniciativa, a elección de los propios centros, han recibido formación también sobre habilidades básicas de comunicación y han tenido acceso a varias presentaciones que podrán utilizar con los alumnos de Primaria.