Más de una veintena de mujeres participan estos días en el taller de defensa personal, organizado desde la Concejalía de la Juventud del Ayuntamiento de Benavente, que pretende brindar a las participantes la confianza suficiente para creer en su propia fuerza, además de ofrecerles técnicas de bloqueo y autodefensa ante posibles situaciones de riesgo en las que pueden verse sometidas a la violencia.

La iniciativa se lleva a cabo en el Punto de Información Juvenil de Benavente, enmarcada dentro de las actuaciones previstas por el Ayuntamiento contra la violencia de género, y con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, que tiene lugar cada 25 de noviembre.

El taller se desarrolla en tres sesiones, de dos horas cada una y comenzó el lunes. Las mujeres participantes conocen aspectos que van desde la prevención hasta la práctica de métodos de reacción para preservar su integridad física y también emocional.

La primera sesión se ha centrado, sobre todo, en una introducción teórica sobre los posibles métodos para intentar evadir los riesgos y, sobre todo, en dar autoestima y confianza a estas mujeres participantes. "Normalmente las mujeres no creen en su propia fuerza y hay que darles esa confianza de que ellas sí pueden, no son inferiores a un hombre. En ocasiones pueden ser superiores utilizando sobre todo la inteligencia y el sentido común, aunque tengan menos fuerza", explicó José Francisco Gamazo, monitor de este taller que se desarrolla en el Punto Joven y integrante del Kárate Club León.

Además, las participantes no sólo toman confianza para creer en su propia fuera, sino que aprenden cuáles son los puntos débiles de los atacantes.

Otra parte de este curso tiene que ver la puesta en práctica de distintas técnicas. "Son técnicas relacionadas con el bloqueo y la autodefensa y a lo largo del curso las vamos haciendo de un modo repetitivo. Son técnicas goshin, del karate", añadió Gamazo. Con estas técnicas las mujeres aprenden, por ejemplo, cómo realizar ataques al cuello del agresor o cómo evadirse de su agresor cuando están en el suelo. "Aprenden a defenderse y a marcharse de esa situación de peligro", puntualizó.

Por otro lado, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, la Asociación de Mujeres Nuevas Ideas tiene prevista una concentración en la Plaza Mayor, el día 25, a las 13 horas.