El Ayuntamiento de Benavente anunció ayer que pedirá la incorporación de la ciudad al Acuerdo Marco de Servicios Sociales 2017-2019 que regula la financiación que transfiere la Junta a las corporaciones locales en materia de servicios sociales, incluyendo la concesión de ayudas a Escuelas de Educación Infantil de 0 a 3 años.

Aunque el requisito para formar parte del acuerdo marco es poblacional y en concreto contar con más de 20.000 habitantes, el alcalde Luciano Huerga explicó que hay dos motivos por los que Benavente "tiene derecho" a beneficiarse del convenio. "Benavente es a todos los efectos área funcional estable urbana por sus circunstancias particulares que están reconocidas por ley, y en segundo lugar presta servicios de índole social, entre ellas el educativo, sin que hasta el momento haya recibido ningún tipo de ayuda económica".

La Escuela de Educación Infantil Alfonso IX, abierta desde el año 2011 después de la inversión realizada por el Ministerio de Educación, la Junta y el Ayuntamiento benaventano, ha recibido por primera vez una ayuda de la Administración regional para afrontar los gastos de mantenimiento y funcionamiento del centro.

De titularidad municipal, el coste anual de la escuela para niños de cero a tres años supera los 200.000 euros anuales y su financiación corre íntegramente a cargo del Ayuntamiento y de los padres. El déficit municipal anual es de 120.000 euros

La ayuda concedida ahora por la Junta busca la conciliación de la vida personal, familiar y laboral al margen del programa Crecemos, y ha sido el detonante de la petición.

La subvención concedida es puntual y podrá destinarse a afrontar los gastos de personal, de alimentación de los menores, de material para las actividades que se realicen con los niños, de arrendamiento de locales, suministros y comunicaciones, primas de seguros de edificios, limpieza del local y otros gastos generales relacionados con el mantenimiento. También podrán elegirse como gastos las becas o ayudas concedidas a las familias de los niños que acuden al centro. El periodo subvencionable abarca desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de 2018.