Acercar y dar a conocer la vida y obra del escultor de Cerecinos de Campos, Baltasar Lobo, a todos los adultos y estudiantes en centros escolares rurales de Primaria y Secundaria es el objetivo que se plantea la Asociación Amigos de Baltasar Lobo con la exposición "Baltasar Lobo. Inteligencia y sensibilidad en el arte de la abstracción", que desde ayer acoge la sala china del Centro Cultural Soledad González.

"La Asociación de Amigos Baltasar Lobo intentamos además de conseguir una sede definitiva en Zamora para un centro de arte contemporáneo que albergue este legado de Baltasar Lobo, compuesto por más de 600 piezas y que tiene una serie de problemas como la falta de personal técnico a su cargo. Estamos intentado conseguir una labor institucional con el Ayuntamiento de Zamora y, mientras tanto, intentamos una labor de difusión y mentalización y de dar a conocer la obra de este escultor. Lobo tiene una potencia y una creatividad y madurez en toda su obra, estuvo trabajando hasta final de su vida y queremos empezar con estudiantes y personas adultos para esta difusión. Es algo que pertenece a todos los zamoranos y queremos ponerla en valor y para ello la damos a conocer", explicó la presidenta d la Asociación Amigos de Baltasar Lobo, Concha González.

"Todos nos tenemos que sentir orgullosos de este escultor. Queremos que los chicos vean y capten lo que fue esta persona, que nace de un ámbito muy humilde y aunque la vida se lo puso muy difícil al principio, pudo a través del trabajo y el esfuerzo uno de los mejores escultores españoles del siglo XX", añadió.

La exposición itinerante parte de Benavente y recorrerá otros centros culturales de la provincia y también centros educativos de Secundaria. Y se espera que en navidades esté en su pueblo natal, en Cerecinos de Campos. "Es muy fácil hacer algo muy didáctico puesto que se juega mucho con imágenes. Hay más de ochenta imágenes. Es la manera de llegar a alumnos y profesorado, y público adulto", explicó la presidenta durante la presentación de esta exposición.

Además, explicó que esto es un primer paso para que los visitantes se animen también a visitar Zamora con el fin de conocer la obra de Baltasar Lobo. "En Zamora tenemos un pequeño museo, que más que un museo es una exposición permanente en la que solo se expone una pequeña parte de todo lo que es el legado de Lobo. En la Casa de los Gigantes hay como setenta esculturas , en el Castillo otras nueve de gran formato, y tenemos también una Maternidad en la Plaza de los Momos y en la plaza León Felipe está el Hombre Adámico", puntualizó.

La Asociación espera que los escolares se animen a visitar Zamora para conocer de cerca las creaciones originales de Baltasar Lobo. "Es un bien patrimonial de todos los zamoranos que tiene que ser defendido y puesto en valor por todos nosotros".

La exposición, para la que ya hay visitas concertadas con centros docentes de la localidad, podrá visitarse hasta el próximo día 1 de diciembre. De lunes a sábado, en horario de apertura de la biblioteca municipal.

La muestra comparte espacio en la segunda planta con una exposición de los dibujos de Miguel Delibes sobre el libro El Camino.