Los procuradores del PSOE por Zamora José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez volverán a presentar mañana en el Registro de las Cortes de Castilla y León una batería de preguntas obre la falta de médicos en la provincia de Zamora, en este caso en el Centro de Salud del Tera ubicado en Camarzana de Tera.

En concreto los procuradores socialistas zamorano piden a la Junta de Castilla y León que responda cómo está resolviendo la Junta la situación de falta de personal sanitario en el Área Básica de Salud del Tera; cuáles han sido las causas del desajuste o falta de personal sanitario en la zona; y qué solución tiene previsto dar la Junta de Castilla y León ante la falta de personal médico esta parte de la comarca benaventana.

José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez piden al Ejecutivo Autonómico que informe sobre cuándo revé la Junta que la Zona Básica de Salud del Tera esté funcionando al 100 % en cuanto a sus recursos sanitarios; cuántos médicos hacen falta en la Atención Primaria en el conjunto de la provincia de Zamora en la actualidad conforme a las plantillas establecidas; y de estos últimos cuántos hacen falta en cada una de las zonas básicas de salud. También pregunta los procuradores socialista por las actuaciones que está llevando a cabo la Junta d para resolver la situación de falta de personal sanitario en la Atención Primaria de la provincia de Zamora y cuándo prevé que la provincia de Zamora esté funcionando al 100 % en cuanto a sus recursos sanitarios en Atención Primaria.

En la exposición de motivos de la interpelación los Procuradores del PSOE afirman que los ocho médicos de equipo que tiene la Zona Básica de salud del Tera, cuyo centro de salud se ubica en Camarzana, tres están actualmente de baja laboral, uno está en excedencia y otro de vacaciones.

Al Centro están también asignados dos médicos de área, que se han quedado en uno por el traslado del otro facultativo a Salamanca el pasado jueves 15 de noviembre. A esto se une que diariamente entra uno de ellos de guardia; tras ella viene el correspondiente día de descanso, conforme a derecho.

"En resumen, de los diez médicos disponibles únicamente quedan tres para la prestación de la asistencia sanitaria en toda la Zona Básica de Salud del Tera. En algunos consultorios dependientes de la Zona básica de Salud del Tera se anunció con un cartel que el viernes, 16 de noviembre, no habrá consulta médica en este consultorio y se añadía: remitiéndose a otro consultorio en el caso de tener necesidad de asistencia sanitaria. Similares circunstancias de falta de médicos se viene produciendo en otras zonas de la provincia", concluyen Sánchez y Martín Benito.