19 de noviembre de 2018
19.11.2018

Los presupuestos de 2019 alcanzarán los 15,7 millones de euros con 1,5 de inversión

Los gastos de personal se ajustan "por primera vez" a la realidad de las liquidaciones presupuestarias y ascienden a 6,2 millones de euros

18.11.2018 | 23:58
La concejala de Hacienda Patricia Martín, en un despacho de la casa consistorial.

Los presupuestos municipales de 2019 alcanzarán los 15,7 millones de euros, algo más de 300.000 euros que los del ejercicio anterior, aunque ligeramente por debajo de los aprobados en las anualidades de 2016 y 2017.

La Concejalía de Hacienda prevé cerrar los números esta semana y llevar el borrador a comisión para someterlo a la aprobación del Pleno a finales de mes, en concreto el día 29.

Hacienda prevé invertir 1,5 millones de euros este ejercicio, una cantidad que será mayor que el año pasado pero inferior a las dos anualidades anteriores. No obstante, tanto la cuantía total de las cuentas municipales para el próximo año como la inversión prevista podrían asumir ligeras variaciones.

De cualquier modo la previsión indica que el Ayuntamiento seguirá teniendo en los impuestos directos su principal fuente de ingresos. Recaudará por este capítulo 5,36 millones de euros a los que sumará otros 4,5 millones por tasas y precios públicos. Las transferencias corrientes, procedentes de la participación en los tributos del Estado aportará a las arcas municipales 4,2 millones de euros, cantidad que da el margen de maniobra al Ayuntamiento para afrontar el capítulo de inversiones junto a la solicitud de un nuevo préstamo.

Para 2019 la Concejalía de Hacienda contempla de nuevo la solicitud de un préstamo por valor de un millón de euros, aunque como ha ocurrido en 2018, su disposición dependerá de diversos factores. De hecho en el ejercicio económico en curso la concertación de un crédito por un montante similar fue minorado en casi 100.000 euros y a fecha de hoy todavía no ha sido utilizado.

En el presupuesto de gastos lo más llamativo es la consignación de los costes de personal. Este capítulo, y se ha sabido ahora, no se ajustaba en la fase presupuestaria a la realidad de las liquidaciones anteriores. El Servicio de Intervención ha ajustado los números y en 2019 esta partida superará por primera vez y con cierta amplitud los seis millones de euros, rozando casi los 6,2 millones. Hasta ahora la cuantía del gasto de personal ha oscilado entre los 5,6 y los 5,9 millones de euros, pese a que a la hora de liquidar, la cantidad real casi alcanzaba la presupuestada ahora para el próximo ejercicio.

El grueso de los ingresos municipales se los lleva el personal, pero una cantidad similar se destina a asumir los servicios municipales y todos los costes englobados en el capítulo de gastos corrientes. La cifra que se maneja ronda los 5,8 millones.

En 2019 el Ayuntamiento destinará también una parte de sus ingresos a amortizar deuda, siempre por debajo del nuevo préstamo que pudiera concertarse. Así, el próximo ejercicio económico la amortización y el pago de intereses de la deuda municipal viva se llevarán 1.239.000 euros.

El cálculo de la Intervención sitúa el nivel de endeudamiento municipal en un cómodo 56%, aunque esta previsión se confirmará en los próximos días aún.

La previsión presupuestaria, a falta de cerrarse completamente contempla no incorporar ni en ingresos ni en gastos los costes del nuevo programa de regeneración y renovación de los barrios siguiendo un criterio de prudencia a nivel contable.

Aunque el convenio con las administraciones estatal y autonómica ya se ha firmado, la Intervención municipal considera que los ingresos previstos no serían suficientes para afrontar la participación con fondos propios en este momento, lo que sí sería posible a la finalización del ejercicio generando el crédito de otras administraciones y acudiendo a un suplemento de crédito por parte del Consistorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.