La Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT) acusó ayer a la Delegación Territorial de la Junta en Zamora de ser "incapaz de impedir que los médicos de nuestros centros de Salud senos marchen a otras provincias".

El sindicato aseguró que ayer (por el jueves) ya no trabajó en la Zona Básica de Salud del Tera uno de los dos médicos asignados de Área porque "se fue para Salamanca", siendo "otro médico mas que pierde esta provincia".

Los profesionales de la Zona Básica de Salud del Tera "estan sufriendo una situación calamitosa", tienen asignados 8 médicos de equipo de los que 3 están de baja laboral, uno está en excedencia y otro esta de vacaciones, afirma el sindicato. Tienen asignados también 2 médicos de área, 1 de ellos se fue antes de ayer para Salamanca.

"A esta situación hay que añadir que diariamente entra uno de ellos de guardia y que tras su cobertura tiene derecho al día siguiente al descanso postguardia correspondiente", agrega la Federación.

Según sus datos, "de los 10 médicos disponibles únicamente quedan 3 para prestar asistencia sanitaria en toda la Zona Básica de Salud y así llevan ya excesivos días, debido a ello y a pesar de que los médicos y las enfermeras hacen todo lo posible para prestar la asistencia muchas localidades quedan a diario sin poder pasarse consulta".

El sindicato cargó contra el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, al que recuerda que "la sanidad no es política, es un derecho" y que los sindicatos "contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios", como recoge la Constitución.

"Se empeña usted en personalizar nuestras denuncias y se equivoca, la UGT está por encima de personalismos y todos nos dedicamos a cumplir con la misión, tan grata, que establece nuestra carta magna", afirma y sostiene que "cuando no se tienen argumentos se entra en los ataques personales y eso es lo que usted hace, indigno para un cargo público que representa a la Junta de Castilla y León en nuestra provincia y que debería de mirar por los intereses de todos los zamoranos".