La Junta de Castilla y León declarará como de especial trascendencia y urgente actuación la reindustrialización de Benavente y aprobará medidas para la simplificación y agilización de los permisos, autorizaciones y demás actuaciones precisas para la implantación y puesta en funcionamiento de nuevos proyectos industriales con el fin de reducir las cargas administrativas. Aplicará de esta forma la Ley de Estímulo a la Creación de Empresas en Castilla y León.

La consecuencia de la declaración, que se producirá previsiblemente antes de finalizar este año, estriba en que todos los plazos de los procedimientos relacionados con el proceso de reindustrialización quedarán reducidos a la mitad, de conformidad con lo dispuesto en la normativa aplicable.

En todo caso, la duración de los procedimientos para la obtención de permisos y autorizaciones necesarios no excederán en su conjunto de tres meses. En el supuesto que determinadas actuaciones o procedimientos sean competencia de otras Administraciones Públicas, la Junta de Castilla y León arbitrará los mecanismos de coordinación que sean necesarios con el fin de agilizar su tramitación.

El borrador del plan establece, en un apartado específico de formación y asistencia técnica a empresas, la importancia de la formación profesional para el empleo como una herramienta dinámica y eficaz para mejorar la empleabilidad de los trabajadores, para conseguir las aptitudes que les habiliten para la inserción al mercado laboral. En este marco, el Ayuntamiento propondrá al grupo de trabajo sumar a los grados de Transporte y Logística y de Automoción ya implantados en los IES benaventanos, que se cree un grado medio de técnico de conducción de vehículos pesados.

Una vez que el plan esté en marcha, con carácter anual se reunirá un grupo de seguimiento para evaluar los datos de los indicadores de ejecución y de resultados del Programa Territorial de Fomento de Benavente.

Los indicadores que medirán la ejecución del programa determinarán el número de proyectos de emprendimiento apoyados; el número de empresas que han solicitado subvenciones en las convocatorias; el número de empresas que han recibido subvenciones a través de convocatorias; el importe de las subvenciones concedidas a empresas a través de estas convocatorias púbicas; el número de proyectos para los que se ha solicitado financiación; el numero de proyectos a los que se ha canalizado financiación; y el importe de la financiación canalizada a proyectos.

Los indicadores de resultados medirán a su vez cual es la variación de la población total; el número de empresas, ocupados, afiliaciones a la Seguridad Social en el régimen general y en el de autónomos; el número de parados registrados y cuál es la tasa de paro. Estos indicadores permitirán medir los efectos que ha tenido la aplicación del Plan de Fomento Territorial en Benavente y en la comarca.