El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, participó ayer en el Foro Anual de las rutas culturales del Consejo de Europa, Iter Romanun, celebrado en Braga en representación de la red de ciudades de la Ruta de la Plata.

El Iter Romanun es un proyecto cultural que pretende unir todos los itinerarios romanos europeos. Eslovenia, Francia, Portugal, Italia, Bélgica y España ya integran (España como socio fundador) la asociación de este proyecto cuyo primer foro anual se celebró el año pasado en Gijón. En ciernes está la integración de Alemania.

En Braga, ciudad a la que Huerga acudió en calidad de vocal de la junta directiva de la asamblea de la Red de Ciudades de la Ruta de la Plata, se abordó la estrategia promocional y de trabajo, el presupuesto para el año 2019 y la aprobación de los estatutos.

La asamblea tuvo lugar en el Museo Diego de Sousa y fue presentado el proyecto Iter Romanum por el profesor Miguel Bandeira, consejero de Patrimonio de Braga. En la asamblea estuvieron presente los socios franceses, italianos, portugueses y españoles, mientras que belgas y eslovenos delegaron el voto. La reunión sirvió para aprobar el presupuesto del próximo año, que ascenderá a 20.000 euros. También se abordó el informe sobre la presentación de la candidatura de Ruta Cultural Europea hecho en Görlitz (Alemania).

Una de las actividades previstas en 2019 será la celebración de la Noche Europea de los Museos y el Día Internacional de los Museos en el mes de mayo.