La asociación cultural Camarzana Viva reclama a la Gerencia del Sacyl y a la Consejería de Sanidad mayor dotación de personal para el Área Básica de Salud el Tera. El PSOE en el municipio de Camarzana, a través de su portavoz Santos Romero Panizo, registraba también hoy una moción en el Ayuntamiento.

Refieren que "la falta de personal sanitario, y en especial de los médicos, empeora cada día". De los 8 facultativos y los 2 médicos de área con los que se tiene que cubrir la atención médica se está haciendo con en la Zona Básica con 4 médicos y 1 de área. Actualmente hay 2 médicos de baja, 1 de excedencia maternal, 1 de vacaciones y un médico de área que cambia de destino sin sustitución a la vista.

Ante esto, los pacientes y la carga de trabajo que atienden los médicos "se duplica y otras se triplica", dificultando una atención adecuada, personalizada y continuada. Todo esto añadido a la huelga de médicos interinos funcionarios de Castilla y León que se viene produciendo cada lunes. En el escrito de queja se refiere que "el caos en la atención primaria de los consultorios del Tera se acentúa y se agrava diariamente, así como la anulación de consultas en los consultorios es constante y sin previo aviso, originando un caos entre los pacientes debiendo de ser los propios enfermos los que han de estar pendientes de las modificaciones de horarios". Esto se agrava con los pacientes de mayor edad, dado que no tienen muchas veces el acceso a medios de transporte para acudir a las consultas fuera de su localidad. A ellos se suma la falta de conexión a internet en muchos consultorios. Esto acentúa los servicios deficitarios del medio rural. Por ello reclaman servicios públicos de calidad que sean accesibles en todas las localidades.

Desde el colectivo cultural y en la moción socialista se echa un cable "al esfuerzo que viene realizando el personal sanitario de la zona para cubrir su labor con el personal disponible", resaltan.