El Plan de Reindustrialización de Benavente y de la comarca arrancará en 2019 y se prolongará hasta 2021 con 6,3 millones de financiación. Tres millones se destinarán al desarrollo logístico del Benavente III junto a otros 300.000 euros de la Consejería de Fomento para redactar el nuevo plan parcial, y otros tres millones se emplearán en la financiación de proyectos de instalación de nuevas empresas.

Con un retraso de casi dos meses sobre la previsión inicial, el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, presentó ayer el borrador del plan al alcalde de Benavente y a los agentes sociales que integran el grupo de trabajo. Tobalina, que comprometió este plan en una visita a Benavente la pasada primavera, no se ha salido un ápice de lo que anunció entonces.

El documento prevé actuar con medidas específicas en suelo industrial y empresarial e infraestructuras; con financiación; respaldando proyectos empresariales; con medidas de formación y asistencia técnica; y con la declaración de la situación de especial trascendencia y urgente actuación para la ciudad y la comarca.

Según recoge el documento, para impulsar la dinamización de la zona de Benavente se pondrá a disposición de emprendedores y empresas, en condiciones favorables de utilización, suelo industrial y empresarial dotado con las infraestructuras e instalaciones necesarias para su implantación y crecimiento. La Junta de Castilla y León, a través del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), es propietaria del Polígono Industrial La Marina existente en Villabrázaro, que en la actualidad cuenta con superficie disponible y disfruta desde el año 2016 de unas nuevas condiciones de comercialización más favorables del suelo industrial.

Como consecuencia de la aprobación de este Programa Territorial de Fomento, "se propondrá para su aprobación en el seno de los órganos de Gobierno correspondientes del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), una bonificación en el precio de venta del suelo industrial en este polígono del 50% hasta el 31 de diciembre de 2021", una medida que se preveía desde hace un año.

En Benavente, el desarrollo al otro lado de la autovía del tercer polígono local con la perspectiva logística que le ha conferido el estudio de viabilidad encargado a la consultora Arup, será la principal apuesta del plan.

El Centro de Transportes se encuentra actualmente próximo a su desarrollo máximo y se están valorando alternativas para su ampliación y modernización de instalaciones y servicio logístico.

El estudio de mercado confirma el atractivo y potencial de la ampliación para desarrollar tres tipos de logística: de comercio y transporte, de consumo, y de producción. El potencial máximo de demanda en el medio y largo plazo se encuentra entre 35 y 55 hectáreas.

La ampliación precisará de una inversión pública próxima a los 12 millones de euros en concepto de urbanización exterior e interior. La mayor parte de la inversión pública deberá realizarse en la primera fase, en los primeros 2-3 años de construcción, y con un desarrollo del 20 hectáreas. La inversión privada inducida estimada en esta primera fase ascendería a más de 26 millones de euros. En la segunda y tercera fase se desarrollarían 23 y 17 hectáreas adicionales, con una inversión privada estimada de más de 47 millones de euros.

Esta ampliación tendría un potencial de generar en su máximo desarrollo cerca de 1.800 empleos directos e indirectos y de gestionar alrededor de 2.500.000 toneladas/año de mercancías y 580.000 vehículos industriales al año.

Esta propuesta del Ayuntamiento benaventano y de los agentes sociales ha tenido acogida en el Plan de Reindustrialización de forma preeminente hasta el punto de que se destinarán 3 millones de euros entre 2019 y 20121 para financiar parcialmente la inversión global. El alcalde de Benavente Luciano Huerga, que ayer calificó el plan de "primer paso" para el desarrollo económico futuro de la ciudad y de la comarca, anunció que el Ayuntamiento está dispuesto a invertir otros 3 millones en ese trienio sin comprometer la situación financiera municipal.

El borrador contempla también poner a disposición de proyectos viables que se pongan en marcha en la zona de Benavente un fondo de capital riesgo dotado con 3 millones de euros, destinado a la reindustrialización del territorio. Estos fondos, ampliables según las necesidades que puedan surgir, se canalizarán a través de SODICAL Instituto Financiero de Castilla y León, mediante la participación en el capital social de las compañías o la concesión de préstamos participativos. El documento establece un límite del 49% para participaciones en el capital social y del 50% de los fondos propios en el caso de préstamos participativos.

En las convocatorias de ayudas el ICE (Instituto de Competitividad Empresarial) se incluirá en los criterios de valoración conceder una puntuación adicional a los proyectos ubicados en municipios con un Programa Territorial de Fomento aprobado, como el que está en ciernes en Benavente.