Gadisa afrontará desde hoy los trabajos de reurbanización del centro comercial para corregir los desperfectos causados en los viales y en el parque infantil por el repise del terreno. El operador confirmó ayer el inicio de los trabajos de reparación que durarán un mes "si el clima lo permite", según explicó el director comercial de la empresa Santiago Codesido.

El operador descubrió en agosto que la urbanización contenía defectos que impedían la recepción municipal y contrato una auditora externa para conocer el alcance de los desperfectos y su origen.

Los técnicos detectaron hundimientos por repise del firme de los viales en las zonas de conexión con futuros desarrollos urbanísticos en el sector; movimientos de aceras en diversas zonas de la urbanización con desplazamientos horizontales y verticales de las losas con aperturas de la junta de unión de los solados y el bordillo de hormigón; y fisuras y grietas en el asfalto de los viales en varios puntos de la urbanización.

En septiembre se realizaron catas en puntos concretos del a urbanización para documentar el alcance real de los daños en todos estos puntos.

Tras conocer los resultados de la auditoría, Gadisa mantuvo encuentros en octubre con la constructora para determinar cómo resolver los defectos provocados por el repise del suelo, que pudo originarse por la filtración de agua durante la fase de compactación del terreno sobre el que se asientan los viales. La construcción comercial no se habría visto afectada.

La constructora tendrá en teoría que levantar las zonas afectadas y acometer los trabajos necesarios para frenar el repise compactando el terreno. Para llevar a cabo la reurbanización es fundamental que no llueva, por lo que el plazo que el operador ha dado para finalizar la ejecución de estas obras estará condicionado absolutamente por el clima. También en teoría, una vez finalizado el proyecto de su subsanación de los problemas detectados Gadisa estaría en condiciones de abrir al púbico las instalaciones, aunque en septiembre el operador descartaba la apertura en navidades. Para acometer las obras de subsanación no necesitará licencia, los trabajos están amparados por los permisos municipales anteriores.