La ausencia de una firma digital en uno de los documentos aportados por la asociación Iniciativas Ropelanas de Fuentes de Ropel para acceder a una subvención de la Diputación hace que el colectivo cultural pierda las ayudas. Una situación similar en la que estarían otras asociaciones de la provincia.

La asociación cultural más numerosa de la comarca, con un registro a fecha de ayer de 696 socios, y la que realiza un mayor número de actividades durante todo el año, viene recibiendo una ayuda en torno a los 600 euros anuales en las convocatorias que realiza el Área de Cultura de la institución provincial para asociaciones culturales de la provincia. Una cantidad modesta pero que viene a consistir un soporte importante en este colectivo que se nutre de las modestas cuotas y, sobre todo, del denodado esfuerzo de los voluntarios dejando muchas veces los quehaceres diarios, así como de la colaboración de varias firmas comerciales donando artículos para algunas de las actividades realizadas.

Iniciativas Ropelanas ha presentado un recurso administrativo ante la Diputación requiriendo se tengan en cuenta los registros electrónicos aportados por esta asociación para poder acceder a las ayudas.

"Es una pena que después de todo el esfuerzo y tiempo que nos ha llevado la tramitación de la subvención, se vaya al traste por un trámite burocrático de una firma digital, ya que según nos han confirmado un funcionario del Área de Cultura de la Diputación, la documentación está en orden y es muy completa, con un amplio dosier de nuestra actividad", señalaba ayer Teodoro Vecino, el presidente de la asociación. "No es una cantidad muy elevada (600 y pocos euros), pero realmente ayuda, es un dinero con el que casi contábamos y ahora nos crea un desajuste en las cuentas. Parece mentira que gente, que está trabajando desinteresadamente en reactivar la vida cultural y social de nuestros pueblos, cada vez más faltos de habitantes y de gente joven, lleven esta desilusión por una simple firma electrónica, cuando, repito, toda la documentación era correcta. Creo que hay que atender más a los pueblos y a la gente que altruistamente pone su tiempo y a veces (muy a menudo) dinero para dar vida a sus municipios", dice Teo Vecino apuntando a que han sido varias las asociaciones que han quedado fuera por este error burocrático.

"Sólo tenemos la confianza de que a nuestros representantes políticos en la Diputación intervengan y vean que la buena voluntad de las asociaciones está por encima de un pequeño fallo en la petición de la subvención", refiere Iniciativas Ropelanas.

Teo Vecino refiere toda una peripecia para solicitar la subvención. Registrarse, obtener el registro electrónico, "además con el tema de que tienes que tener un equipo informático, que en muchos casos las asociaciones no disponen, poniendo nosotros nuestro ordenador personal", toda una serie de requisitos que acarrean costes, subsanación de errores en pleno periodo estival y resulta que el 2 de noviembre nos avisa la Diputación por medio electrónico de que la subvención queda desestimada por no firmar digitalmente los documentos en el PDF-A. "Deberían tener al menos este primer año un poco de margen para ayudar a corregir y a evitar estos despistes por falta de conocimiento y experiencia en este tema de administración digital", explica Teo Vecino.