La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León a través de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP) ha vuelto a respaldar al Ayuntamiento en el proceso de funcionarización del servicio y ha criticado el modelo de prestación del servicio del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Zamora.

La petición de más financiación por parte del Ayuntamiento a la Diputación para hacer frente al déficit en los costes de personal ha movido a la CUBP a expresar su respaldo "a todas las iniciativas en pos de la profesionalización de servicios".

Según la plataforma "puede parecer que el Ayuntamiento de Benavente ha cometido un error de cálculo y ahora pide que le solucionen el problema, pero lo cierto es que Benavente decidió que sus casi 20.000 habitantes se merecían un servicio de Extinción de Incendios profesional y público y apostó por ello, a pesar de no tener la competencia en esta materia, por ley pertenece a la Diputación de Zamora, pero decidió invertir en seguridad y contratar tres funcionarios".

A juicio de la Coordinadora El Consorcio de Extinción de Incendios de la Diputación de Zamora, cubre su territorio "de manera desigual e incoherente", puesto que tiene territorios cubiertos por bomberos profesionales y públicos, y otras zonas cubiertas por voluntarios de extinción de Incendios.

"Desde la CUBP-CyL nos preguntamos el por qué de esta diferenciación en cuanto a prestación de servicios. Parece que hay dentro de la provincia de Zamora, ciudadanos de primera con servicios públicos y profesionales, y ciudadanos de segunda con servicios parecidos porque su personal es voluntario, a pesar de que la ley dictamina que las funciones de los bomberos deben ser ejercidas por los servicios esenciales y agentes de la autoridad, y no por personal complementario que deben actuar bajo supervisión, control y organización de los servicios esenciales".

La plataforma cree que los responsables del Consorcio Provincial de Extinción de Incendio "tendrán que dar explicaciones convincentes" acerca de este modelo.