13 de noviembre de 2018
13.11.2018

La Plataforma de Bomberos critica el modelo del Consorcio Provincial

Considera "incoherente" y "desigual" la prestación del servicio en el territorio y respalda al Ayuntamiento

13.11.2018 | 00:10
El concejal de Seguridad Ciudadana Jesús Nieto y el vicepresidente de la plataforma de Bomberos Profesionales Juan Carlos Prieto.

La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León a través de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP) ha vuelto a respaldar al Ayuntamiento en el proceso de funcionarización del servicio y ha criticado el modelo de prestación del servicio del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Zamora.

La petición de más financiación por parte del Ayuntamiento a la Diputación para hacer frente al déficit en los costes de personal ha movido a la CUBP a expresar su respaldo "a todas las iniciativas en pos de la profesionalización de servicios".

Según la plataforma "puede parecer que el Ayuntamiento de Benavente ha cometido un error de cálculo y ahora pide que le solucionen el problema, pero lo cierto es que Benavente decidió que sus casi 20.000 habitantes se merecían un servicio de Extinción de Incendios profesional y público y apostó por ello, a pesar de no tener la competencia en esta materia, por ley pertenece a la Diputación de Zamora, pero decidió invertir en seguridad y contratar tres funcionarios".

A juicio de la Coordinadora El Consorcio de Extinción de Incendios de la Diputación de Zamora, cubre su territorio "de manera desigual e incoherente", puesto que tiene territorios cubiertos por bomberos profesionales y públicos, y otras zonas cubiertas por voluntarios de extinción de Incendios.

"Desde la CUBP-CyL nos preguntamos el por qué de esta diferenciación en cuanto a prestación de servicios. Parece que hay dentro de la provincia de Zamora, ciudadanos de primera con servicios públicos y profesionales, y ciudadanos de segunda con servicios parecidos porque su personal es voluntario, a pesar de que la ley dictamina que las funciones de los bomberos deben ser ejercidas por los servicios esenciales y agentes de la autoridad, y no por personal complementario que deben actuar bajo supervisión, control y organización de los servicios esenciales".

La plataforma cree que los responsables del Consorcio Provincial de Extinción de Incendio "tendrán que dar explicaciones convincentes" acerca de este modelo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.