Los viales de interconexión entre poblaciones de la comarca que tiene prevista la Diputación en su acondicionamiento general no podrán ser mejorados hasta los primeros meses del próximo 2019. Los trámites administrativos hasta la ejecución de los correspondientes proyectos implican una demora que se extenderá hasta la primavera, coincidiendo con la próxima cita electoral.

La llegada de las lluvias incrementa aún más el deterioro en estos viales, ya de por si con pavimentos con baches por doquier, con el riesgo que ello conlleva a la circulación rodada.

Son varios los años que se vienen reclamando por conductores y vecinos la mejora de estos viales que sirven de interconexión entre poblaciones para no tener que realizar un recorrido mucho más largo y como ha venido dando cuenta este diario.

La Diputación Provincial ha sacado a licitación el acondicionamiento y refuerzo del pavimento en varios caminos de titularidad municipal cuyos trazados discurren por la comarca y que fueron asfaltados hace ya décadas.

Las actuaciones licitadas, según ha confirmado la institución provincial, afectan al acondicionamiento y refuerzo del camino municipal de Moratones de Vidriales- anejo de Santibáñez de Vidriales- a Grijalba- anejo de Granucillo de Vidriales, por un importe de 200.614,41 euros; el acondicionamiento y refuerzo del camino municipal entre Sitrama de Tera, Brime de Urz y Villaferrueña, 1.306.533,24 euros; el acondicionamiento y refuerzo del camino municipal de aglomerado de Milles de la Polvorosa a Mozar de Valverde, 572.985,11euros; el acondicionamiento y refuerzo del firme del camino municipal de Aguilar de Tera a Navianos de Valverde, por importe de 589.045,16 euros.

Todas estas obras están financiadas con cargo al superávit presupuestario del ejercicio 2017 dentro de la convocatoria anticipada de subvenciones a entidades locales de la provincia de Zamora para el «Acondicionamiento y Refuerzo de Caminos Municipales cuya capa de rodadura esté compuesta por materiales bituminosos».

Esta convocatoria era aprobada en el Pleno de la Institución Provincial el 22 de diciembre de 2017 y fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el 12 de enero de 2018.

La licitación está ahora en proceso debiendo superar la adjudicación, la aceptación de la obra, firma del contrato y replanteo antes de ejecutar los proyectos.