El Ayuntamiento de Benavente ha puesto en servicio desde esta semana el registro telemático, a través del cual los vecinos podrán realizar la mayoría de trámites ante la Administración.

A través del Portal del Ciudadano del Ayuntamiento se infiere una importancia mayor a la tecnología y ello en dos vertientes, a los ciudadanos y a las empresas, como señala el concejal de comunicación y Régimen Interior, Fernando Marcos.

No obstante, para acceder al Portal del Ciudadano del Ayuntamiento se necesita un certificado digital que puede ser tanto el DNI electrónico insertando la tarjeta en el ordenador o un certificado que se solicita a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. También algunos profesionales disponen de sus propios certificados a través de los colegios profesionales respectivos.

La operatividad del sistema se inicia una vez reconocida la clave para realizar un buen número de gestiones desde la propia casa. Si se quiere registrar un documento, se puede realizar a través del enlace de cada área correspondiente que aparece en la ventana del Portal del Ciudadano del Ayuntamiento.

Un registro al que se le concede la misma validez al que se realiza presencialmente, con la ventaja de que el sistema telemático es más ágil.

Nada más ponerse en servicio el Portal del Ciudadano, una de las áreas que ha registrado más entradas ha sido la de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, la OMIC.

Junto a este área se encuentran disponibles las de Informática, Estadística, Turismo, Educación, Medio Ambiente, Alcaldía, así como el Registro General del Ayuntamiento. El concejal Fernando Marcos advierte que en las próximas fechas se incrementará el servicio con la implantación del resto de áreas, así como en breve, se podrá realizar desde casa la gestión tributaria. En este caso, el ciudadano puede consultar en cualquier momento tanto el proceso de pago como si se encuentra al corriente de las obligaciones tributarias.

El servicio del Padrón municipal también será uno de los que se implanten a futuro a través del servicio telemático, a excepción del de convivencia.

En un futuro póximo se pretende también que el ciudadano disponga de un tablón virtual o portal virtual en el que a golpe de vista se acceda a gran parte de la información del Ayuntamiento, como son las contrataciones, procesos selectivos, etc.

La iniciativa viene a agilizar la relación del ciudadano con la administración, a la vez de contar con una mayor dosis de transparencia en todos los trámites que se llegan a realizar en el Ayuntamiento de Benavente.