M. A. Casquero

El salón de plenos del Ayuntamiento de Santa Cristina de la Polvorosa, el sancta sanctorum donde se han adoptado las decisiones más importantes en la vida de este municipio, servía ayer de encuentro de los representantes del pueblo. De los que ahora ocupan su puesto como tales y de quienes lo han hecho durante estas décadas de historia democrática.

El motivo no era menor. Se jubilaba el secretario interventor de este Consistorio y el Ayuntamiento quiso significarlo otorgándole la solemnidad característica que en ningún momento estuvo reñida con la emotividad. Porque a algunos de los presentes las emociones vividas, los momentos compartidos, se cruzaron en la memoria.

Se jubilaba Bonifacio Pedraz Fraile quien durante 33 años ha estado al servicio en exclusiva de este municipio como secretario interventor. Una continuidad laboral como titular de la plaza, desde las prácticas hasta esta semana.

Arropando a Bonifacio Pedraz, a Boni, se encontraba la corporación municipal al frente de su alcalde Salvador Domínguez, los ex alcaldes desde el primero de la etapa democrática, Joaquín Rodríguez Toro, Salvador Rodríguez, Saturnino Cardó, Pablo Rubio y el regidor actual, Salvador Domínguez, quien abría su discurso con una breve frase dicha recientemente por el homenajeado: «entré con un Salvador y me voy con otro Salvador», refiriéndose a los nombres del primer alcalde con el que trabajó y del actual alcalde.

Los elogios en las intervenciones se sucedían tanto por los ex alcaldes como por el propio homenajeado con la complacencia de una amplia nómina de ex concejales y concejales actuales.

En esta relación se hallaba presente en la sala la primera mujer concejala de este Ayuntamiento, María de los Ángeles Barrios Vicente quien con 23 años, en el año 1987, entraba a formar parte de la corporación de este Ayuntamiento. «Me he encontrado siempre con los despachos con las puertas abiertas a los funcionarios», resaltaba el homenajeado Bonifacio Pedraz Fraile refiriéndose a continuar en esa senda de transparencia de la que hacía gala el ya jubilado durante su trayectoria en Santa Cristina. Mi idea giró siempre porque los vecinos tuviesen conocimiento de todos los temas que se trataban. Os pido que a la persona que venga, le deis la confianza y lo motivéis», finalizaba su intervención con un muy aplaudido: «os quiero».

Este homenaje vino a continuar con uno posterior a dos funcionarios jubilados, el dedicado a Antonio Luis Garrote y a Juan Manuel Cachón.

Los homenajeados recibieron obsequios de manos del alcalde quien anunció sus deseos de realizar un reconocimiento público también a todos los que han desempeñado el cargo de concejales del Ayuntamiento de Santa Cristina de la Polvorosa.

Este municipio ribereño del río Órbigo que durante toda la etapa democrática ha registrado un similar número de habitantes, con ligeros vaivenes en el padrón, entre 1.100 y 1.200 censados, aunque acusando el envejecimiento; pero eso sí, con una corporación municipal constituida desde entonces por nueve concejales.