M. A. C.

Una representación teatral abre este sábado a la tarde en Villanázar los festejos en honor a su patrón San Martín de Tours.

La jornada dedicada al patrón se organiza mañana domingo, el día de su festividad en el calendario litúrgico, el día 11 de noviembre. En este día un grupo de vecinos retoma la antigua tradición de acudir a misa ataviados con capas. Una celebración que está prevista para las 13.30 horas. A continuación, los vecinos comparten una comida en el local social prolongando la festividad hasta bien entrada la tarde.

Los devotos de San Martín acuden a venerar a su patrono en la iglesia que le da nombre. Sobre el ático del retablo mayor se asienta la bella escultura del santo representado a lomos de un caballo como soldado del imperio romano vestido con una capa que com partió con un mendigo.

Este patrón de soldados, pañeros y sastres, en cambio en la iglesia de Paladinos del Valle está representado com obispo, que lo fue de la ciudad francesa de Tours, al igual que así se representa en Congosta y en Tardemézar de Vidriales.