M. A. C.

Los alumnos de la Universidad de la Experiencia de Benavente han asistido a una conferencia intitulada "Una votación crucial para el futuro de la Unión Europea: las elecciones al Parlamento Europeo de 2019". Esta primera actividad complementaria del recién estrenado curso académico en la sede estuvo impartida por Javier Sierra Pierna, profesor asociado del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Derecho, el cual explicó las cuestiones más importantes de cara a las próximas elecciones europeas del mes de mayo de 2019.

A lo largo de su exposición el profesor Sierra Pierna, entre otros aspectos, ha ido desgranando con detalle a los alumnos las siete instituciones de la Unión Europea como son: Comisión Europea, Consejo Europeo, Consejo de la Unión Europea, Banco Central Europeo, Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Tribunal de Cuentas Europeo y el Parlamento Europeo. En su argumentación ha utilizado las estructuras españolas para comprender mejor las europeas a través de una comparación entre ambas. El Parlamento Europeo, formado por eurodiputados, ha sido objeto de especial análisis ya que es el único organismo en el que los ciudadanos de la Unión Europea participan directamente.

Finalmente, el profesor Sierra ha ido explicando pormenorizadamente todas las claves de las próximas elecciones europeas de 2019. Una legislatura que se presenta con varios retos, motivada por los grandes cambios que se están produciendo: el Brexit en Reino Unido, el incremento de la extrema derecha en países como Francia e Italia, movimientos de migración, refugiados, así como los problemas propios de la Unión Europea.