M. A. Casquero

Las obras de reparación de las juntas de dilatación en el puente de Manganeses de la Polvorosa han obligado hasta última hora de ayer a la circulación rodada por un sólo vial.

La actuación de obra que se lleva cabo ha obligado a la instalación semafórica en los accesos al puente sobre el río Órbigo en la carretera ZA-P- 1511. Una circunstancia que ha venido interrumpiendo el tráfico rodado por un vial hasta la última hora de ayer, como estaba previsto.

Esta intervención ha permitido el sellado de las juntas de dilatación que se encontraban en un avanzado estado de deterioro. Ante ello, la Diputación procedía a instalar señales advirtiendo de la peligrosidad e, incluso, de reducir la velocidad hasta un máximo de 40 kilómetros a la hora en la plataforma del puente.

La actuación viene de la mano de la Diputación Provincial con un importe de 23.000 euros.

Tanto vecinos como conductores venían criticando durante meses el estado en que se encontraba la calzada con las estructuras metálicas levantadas del pavimento y del tablero del puente, como ha venido informando este periódico.

Fue a mediados de abril de este año cuando el Área de Obras de la institución provincial, como propietaria de la vía que enlaza Benavente con Fuente Encalada, a su paso por Manganeses de la Polvorosa, sacaba a licitación el proyecto de reparación de las juntas de dilatación. Y ello por un importe de presupuesto de 22.938 euros.

La coincidencia de los trabajos de reparación de las juntas de dilatación del puente ha provocado reacciones de los conductores reclamando el acondicionamiento general de la carretera, con especial incidencia en el acceso a la localidad de Manganeses y en dirección a Morales de Rey, hasta el acceso a la A-52.

La Diputación viene elaborando un estudio sobre la intervención en este tramo de carretera en el que está prevista la construcción de una semirrotonda de acceso a Manganeses. Otro tanto, se haría en el extremo contrario, en dirección a Benavente y el acceso a la A-52 en el término de Villabrázaro. La reparación del viejo puente en paralelo al de la carretera provincial, está aún en estudio.