10 de noviembre de 2018
10.11.2018

Fomentar la curiosidad científica

Alumnos de Bachillerato del IES Los Sauces participan en tareas de investigación en la universidad leonesa

09.11.2018 | 23:13

M. A. Casquero

Los jóvenes investigadores del Instituto de Educación Secundaria Los Sauces comienzan sus proyectos de investigación e innovación educativa colaborando con la Universidad de León. En la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales han visitado distintos laboratorios y departamentos relacionados con los proyectos de investigación.

El Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental (Área de Botánica) colabora con el proyecto "Composición esporopolínica de la atmósfera de Benavente" con la doctora Rosa María Valencia Barrera, experta en el campo de la Aerobiología y la captación de partículas biológicas de la atmósfera.

La siguiente visita fue al Herbario LEB - Jaime Andrés Rodríguez que "tienen almacenados 118.500 ejemplares de hongos, líquenes, musgos y plantas superiores" según citó la conservadora dra. Estrella Alfaro-Saiz. Los alumnos-investigadores de Los Sauces que van a trabajar en el proyecto "Análisis del estado ecológico de los ríos en la comarca de Benavente y los Valles" van a recoger material y cederlo al Herbario LEB de la Universidad de León. Este proyecto realizará un estudio ecológico de los ríos que discurren por la comarca de Benavente y los Valles, mediante un control y análisis de la calidad del agua en distintas zonas, para determinar el estado actual de las aguas en la comarca.

Por último, estuvieron en el LTI (Laboratorio de técnicas instrumentales e instalación radiactiva) para observar distintos tipos de laboratorios que utilizan los científicos e investigadores de la Universidad. El Dr. Felipe Martínez Pastor, investigador del Indegsal (Instituto de Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal) que trabaja en la biotecnología de la reproducción asistida, explicó a los alumnos su trabajo con las especies bovina y porcina en el campo de la calidad espermática y la mejora de las técnicas de congelación de esas células en nitrógeno líquido. Este investigador colaborará activamente en el proyecto "La melatonina es una hormona fundamental en reproducción: ¿cómo la produce el testículo?".

Desde el pasado lunes, y con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia, el instituto recibe la visita del alumnado del CRA de Villafáfila y del CRA Vía de la Plata para realizar prácticas de laboratorio organizadas por los departamentos de Biología y Física y Química. 

Además, tienen previsto visitar la exposición fotográfica comentada que ambos departamentos han organizado con material realizado por el alumnado de Bachillerato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.