M. A. Casquero

Los jóvenes investigadores del Instituto de Educación Secundaria Los Sauces comienzan sus proyectos de investigación e innovación educativa colaborando con la Universidad de León. En la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales han visitado distintos laboratorios y departamentos relacionados con los proyectos de investigación.

El Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental (Área de Botánica) colabora con el proyecto "Composición esporopolínica de la atmósfera de Benavente" con la doctora Rosa María Valencia Barrera, experta en el campo de la Aerobiología y la captación de partículas biológicas de la atmósfera.

La siguiente visita fue al Herbario LEB - Jaime Andrés Rodríguez que "tienen almacenados 118.500 ejemplares de hongos, líquenes, musgos y plantas superiores" según citó la conservadora dra. Estrella Alfaro-Saiz. Los alumnos-investigadores de Los Sauces que van a trabajar en el proyecto "Análisis del estado ecológico de los ríos en la comarca de Benavente y los Valles" van a recoger material y cederlo al Herbario LEB de la Universidad de León. Este proyecto realizará un estudio ecológico de los ríos que discurren por la comarca de Benavente y los Valles, mediante un control y análisis de la calidad del agua en distintas zonas, para determinar el estado actual de las aguas en la comarca.

Por último, estuvieron en el LTI (Laboratorio de técnicas instrumentales e instalación radiactiva) para observar distintos tipos de laboratorios que utilizan los científicos e investigadores de la Universidad. El Dr. Felipe Martínez Pastor, investigador del Indegsal (Instituto de Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal) que trabaja en la biotecnología de la reproducción asistida, explicó a los alumnos su trabajo con las especies bovina y porcina en el campo de la calidad espermática y la mejora de las técnicas de congelación de esas células en nitrógeno líquido. Este investigador colaborará activamente en el proyecto "La melatonina es una hormona fundamental en reproducción: ¿cómo la produce el testículo?".

Desde el pasado lunes, y con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia, el instituto recibe la visita del alumnado del CRA de Villafáfila y del CRA Vía de la Plata para realizar prácticas de laboratorio organizadas por los departamentos de Biología y Física y Química.

Además, tienen previsto visitar la exposición fotográfica comentada que ambos departamentos han organizado con material realizado por el alumnado de Bachillerato.