Tres charlas especializadas, una salida recolectora a El Bierzo leonés y la exposición de los ejemplares recolectados en esa excursión jalonan las décimo segundas Jornadas Micológicas que arrancan este año coincidiendo con una campaña tardía en la que la lluvia ha tardado en aparecer y puede coincidir con la caída de los termómetros y heladas matinales.

El presidente de la Asociación Mitológica de Benavente, José Miguel Juan, y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento benaventano presentaron ayer la programación que arrancará el día 14 y se prolongará hasta el 19 con la muestra en los colegios de setas naturales recolectadas.

El Reino Fungi, el Reishi y otros hongos medicinales (incluyendo el denominado "Pedo de lobo" que en la Edad Media se usaba para curar las heridas de los peregrinos hacia Santiago, según Jose Miguel Juan), y las setas que se pueden encontrar en las orillas de los ríos de los valles benaventanos, constituyen las tres charlas programadas a cargo de los expertos Alberto Román, Raúl Fraile y Juan Andrés Oria, respectivamente.

El 16 de noviembre tendrá lugar la cena micológica en el Parador Nacional de Turismo Fernando II, y este año la excursión para recolectar setas viajará a Ponferrada debido a la climatología. La excursión está prevista para el día 17 y al día siguiente las setas y hongos recolectados serán expuestos en el Parador Nacional.

El Bierzo ha sido el destino elegido este año debido a los malos resultados de la campaña en los Valles y en Sanabria, y también debido a la proliferación de zonas acotadas en la comarca.

Según el presidente de la Asociación Micológica en puntos de Sanabria dónde anteriormente se podían encontrar hasta 200 especies diferentes, no se han hallado más de 50. Aunque las lluvias de los últimos días pueden mejorar una campaña que ha arrancado mal, la caída de las temperaturas y la posibilidad de heladas no hacer creer a los especialistas que se produzcan cambios significativos.

Juan pidió ayer respeto a todas las especies, aunque no sean comestibles "porque todas cumplen su función" e insistió en pedir que se usen cestas de mimbre o cajas con agujeros para permitir la esporación de los ejemplares que se recojan.