El Ayuntamiento de Benavente ha decidido ampliar hasta el día 11 el plazo para que los ciudadanos pueden presentar sus propuestas a los presupuestos participativos, una iniciativa que se puso en marcha el año pasado para programar inversiones de acuerdo con el sentir mayoritario de los benaventanos que realicen sugerencias.

El equipo de Gobierno se ha visto obligado a dar siete días más de plazo tras recibir tan solo 49 propuestas a través de la aplicación municipal para móviles y tabletas frente al medio millar que se contabilizaron el año pasado.

De hecho el plazo se tenía que haber cerrado ayer y de las propuestas planteadas se tendrían que haber elegido las mayoritarias para someterlas a una segunda vuelta de elección popular por el mismo sistema. La escasez ha llevado a la ampliación y ha preocupado al equipo de Gobierno.

Entre las iniciativas planteadas por estos 49 ciudadanos figuran, en orden de mayor a menor la solicitud de inversiones en actividades educativas, culturales o recreativas que se complemente con la docencia fuera del horario escolar; el mantenimiento y mejora de centros deportivos; el aumento del gasto en programas culturales y de promoción para jóvenes; y la vigilancia de parques públicos y zonas comunes para evitar el vandalismo. A cierta distancia de apoyos aparecen la conservación de zonas ajardinadas y parques públicos; el mantenimiento del equipamiento destinado a jóvenes; la inversión en actividades y eventos deportivos; el mantenimiento de la Casa de Cultura; y el aumento del gasto en actividades culturales descentralizadas por los barrios.

Con el plazo ampliado el equipo de Gobierno confía en aumentar la participación y en determinar, en una segunda vuelta, qué programas son para los ciudadanos los que requieren más atención inversora. El año pasado fueron las instalaciones deportivas de La Rosaleda las que recibieron un mayor respaldo y en los presupuestos de 2018 se presupuestó la primera fase del cerramiento del pabellón municipal a la que seguirá el año que viene el acondicionamiento con hierba natural del campo de fútbol.

Los resultados de estos presupuestos participativos deberían estar cerrados con tiempo suficiente para incluirlos en el proyecto municipal de presupuestos que, en principio, serán sometidos a la aprobación del Pleno el último jueves de este mes.