El Cairo Confidencial, película con bandera sueca , pero escrita y dirigida por el realizador de origen egipcio Tarik Saleh, constituye la nueva entrega del ciclo de invierno de Cine Club Fetiche, que podrá verse esta noche en Multicines Benavente a partir de las 21 horas.

Elogiada por la crítica y premiada en el iconoclasta festival de Sundance con el galardón a la mejor cinta internacional, la Seminci de Valladolid también la acogió con premio en la edición de 2017, donde consiguió la Espiga de Oro a la mejor Película y los premios al mejor director y mejor Guión.

Noredin, un detective corrupto con un futuro brillante en el cuerpo de policía cuyo principal propósito no es exactamente hacer el bien sino hacerse rico, es llamado al hotel Nile Hilton, donde acaban de descubrir el cuerpo de una hermosa mujer. La identidad de ésta, sus conexiones con las élites de El Cairo y otros incidentes más personales acabarán llevando a Noredin a tomar decisiones trascendentales y a descubrirse a sí mismo. Esta es la sinopsis.

El film de Saleh, que tiene a Fares Fares, Tareq Abdalla, Yasser Ali Maher, Nael Ali, entre los principales actores, fue estrenado en España en marzo de este año.

Los críticos cinematográficos han querido ver en esta película una relación entre el cine negro y policiaco con la primavera árabe "Proyectando la memoria del cine negro de corte más clásico sobre la olla a presión, política y social, que era Egipto en los días previos al estallido de la Primavera Árabe, la película no contiene un plano o corte de montaje que, además de servir al relato con la mayor funcionalidad, no esté aportando valiosa información adicional sobre un contexto de corrupción generalizada, precariedad económica y miseria moral", se ha escrito sobre la cinta.