La Concejalía de Urbanismo ha hecho pública la memoria previa a la redacción de una nueva ordenanza que regulará la concesión de ayudas a comunidades de propietarios para la rehabilitación de edificios en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), el tercero aprobado en Benavente para mejorar el tejido residencial de los barrios.

La nueva norma recogerá las condiciones de las actuaciones y de las obras que pueden ser objeto de subvención a cargo de los fondos públicos comprometidos, así como las características de los edificios que pueden obtener ayudas económicas. También incluirá las condiciones de los promotores beneficiarios de las subvenciones. y los procedimientos de gestión y tramitación.

De cualquier modo, las ayudas financieras se concederán a fondo perdido y finalidad serán las obras de rehabilitación en los edificios y viviendas. Los límites establecidos para las ayudas serán de 17.875 euros , incluyendo la ayuda máxima a cada vivienda (11.000 euros) más la proporción de urbanización y los gastos de gestión derivados del procedimiento.

El IVA de las obras de urbanización será abonado por el Ayuntamiento. El IVA, un 5% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (el Ayuntamiento asumirá el 95% restante), y las distintas tasas e impuestos aplicables a los trabajos de rehabilitación serán abonados por los particulares.

En esta tercera edición del ARRU de los barrios de Benavente, que se centrará en la parte de San Isidro pendiente, en dos bloques de las Casas de la Ría y en el barrio de Las Malvinas, serán objeto de subvención las obras de fomento de la mejora de eficiencia energética; las obras de conservación y de mejora de la seguridad y accesibilidad; y las obras de mantenimiento e intervención de los edificios, incluso en el interior de las viviendas, en instalaciones fijas, equipamientos propios y elementos comunes, para adecuarlos a la normativa vigente. En este ARRU serán 106 las viviendas beneficiadas y la inversión hasta 2021 será de 1,9 millones de euros.