"Annie. Una huérfana con suerte", un musical ambientado en el Nueva York de los años treinta que moviliza a un equipo de 40 personas, se hizo anoche con cinco estatuillas y una mención especial en el XXII Certamen Nacional de Teatro para Aficionados Ciudad de Benavente.

Es la primera vez que un musical se lleva el principal galardón del certamen y buena parte del resto de los principales premios. Hasta ahora, solo el musical Mamma Mía del grupo 3C de Tres Cantos (Madrid), había logrado un reconocimiento en el concurso benaventano. En concreto el premio especial del público.

El grupo sevillano, que partía con ocho nominaciones empatado con el clásico de Lope de Vega El caballero de Olmedo versionado por Carpe Diem, consiguió los premios a la mejor obra, a la mejor dirección, al mejor montaje y el premio especial del público. También se llevó el galardón al mejor actor de reparto (Fernando Ceballos, por el personaje Gregor), y una mención especial para las niñas que participan en el musical.

"Annie. Una huérfana con suerte" cuenta la historia de una pequeña huérfana que vive en el orfanato regentado por la Señorita Hannigan, una malvada institutriz que amenaza y maltrata constantemente tanto ella como a sus amigas. Por azar, la confiada y decidida Annie entra en la vida del millonario Oliver Warbucks. Este, en un primer momento, se muestra contrariado por la intrusión, aunque empieza a coger afecto a la pequeña y decide adoptarla. Sin embargo, Annie sigue decidida a encontrar a sus verdaderos padres.

Esta historia, representada el pasado día 20, hizo un hueco al género del teatro musical en el cuadro de honor de los premios Intercazia. La Asociación TomaTeatro y obtuvo en 2015 el reconocimiento al mejor musical amateur de España con su versión de Los Miserables.

Carpe Diem, un viejo conocido del certamen benaventano, y que también partía como favorito, se hizo con el segundo premio a la mejor obra, con el galardón a la mejor actriz principal, Cristina Marín por el personaje de Fabia, y con el premio al mejor vestuario por El Caballero de Olmedo.

Pinza Teatro, de Dos Hermanas (Sevilla), consiguió el tercer premio a la mejor obra por Tres patas y un banco; A ninguna parte teatro se llevó el galardón al mejor actor principal, Roberto Martín por su papel de Camilo en Tic Toc; y Druida Teatro recogió el reconocimiento a la mejor actriz de reparto, Eva Carrero por su papel de monja en Senectute.

Los premios se fueron conociendo desde las 20.30 horas en la gala de clausura del certamen a cargo del grupo de Teatro Intercazia de Benavente. "A ver este..." fue el título del espectáculo organizado por los benaventanos para clausura de esta vigésimo segunda edición del certamen, una pista de que el entramado para ir desvelando los ganadores de cada premio se iba a desarrollar en el Este europeo, y en concreto en un tour por la Plaza Roja de Moscú.

Un año más el grupo de teatro Intercazia ha apostado por una potente escenografía y se ha esmerado en el decorado y en el vestuario, acorde con la personalidad de cada uno de los personajes.