La instalación de la Biorrefinería en Barcial del Barco es un proyecto que lleva largos años fraguándose y aún sigue sin compromiso ni apoyo por ninguna administración, indica Ahora Decide en un comunicado de apoyo al proyecto.

"Después de numerosas concentraciones y reivindicaciones de distintas organizaciones y apoyos expresos de 128 municipios que se encuentran en la zona de influencia de este proyecto, de la firma de hasta las diputaciones de León y Zamora, nada se ha llegado a concretar", afirma

La formación política argumenta que en las jornadas sobre despoblación que tuvieron lugar en Zamora en fechas recientes, la eurodiputada Paloma López Bermejo, recordó cómo acompañó a los promotores de la Biorrefinería en las instituciones de Bruselas y cómo no entendía que este proyecto no se hubiera llevado a cabo aún. Ella sostiene que es uno de los pasos a dar en la lucha contra la despoblación en nuestra provincia.

A su juicio, en un momento en que la instalación de macrogranjas en la provincia es una realidad cercana y que precisamente la depuración de los purines es el mayor escollo a su instalación, la Biorrefinería, podría acometer la depuración de estos desechos en su instalación y transformarlos en gas o en abono orgánico.

Ahora Decide recuerda que ha apoyado desde sus inicios la instalación de este gran proyecto en la zona de Benavente. Zona con una situación geográfica estratégica de innumerables potencialidades económicas y que por diferentes intereses no ha recibido el apoyo necesario de las distintas administraciones públicas. Por ello denuncia la deuda histórica de las administraciones con la provincia de Zamora y señala que "estamos en periodo de redactar nuevos presupuestos para el año 2019".

Pide la formación política a todas las administraciones implicadas, que destinen partidas en sus presupuestos para la consecución de este trascendental proyecto y recuerda que al igual que Zamora 10 reclama unidad para la consecución de los proyectos que proponen, lo mismo plantea Ahora Decide para la biorrefinería la supervivencia de la provincia de Zamora.